02 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Ataques y contraataques entre sunís y chiís desgarran Bagdad

AP
Miercoles, 31 de Enero de 2007

Las detenciones continuan asi como los actos de violencia en las calles de Bagdad. Foto:AP       ver galería

Bagdad, Irak. 31 de enero. Una serie de vehículos cargados de explosivos estallaron el miércoles en zonas chiís de Bagdad, matando a ocho personas en tanto un ataque con proyectiles de mortero contra una urbanización suní mató a cuatro, en otra ronda de violencia sectaria que ha convertido a la capital en uno de los más sangrientos campos de batalla del país.

En los peores actos de violencia del miércoles, dos vehículos cargados de explosivos estallaron de manera simultánea en dos diferentes zonas de Bagdad, matando al menos a seis personas e hiriendo a 15.

Una de las explosiones ocurrió en una zona de tránsito, en el centro de Bagdad, donde las personas pueden tomar minibuses para dirigirse a urbanizaciones de mayoría chií, entre ellas la villa miseria de ciudad Sadr. En el ataque ocurrido en la calle Jamhuriya, cerca del concurrido mercado Shorja, murieron cuatro personas y fueron heridas otras 12, dijo la policía.

Otro automóvil cargado de explosivos estalló casi al mismo tiempo en la urbanización de Maamoun, al oeste de Bagdad, donde coexisten sunís y chiís, matando a dos civiles e hiriendo a otros tres, dijo la policía.

Por otra parte, los cadáveres de tres profesores sunís y de un estudiante fueron hallados el miércoles, tres días después de ser secuestrados por un grupo parapolicial cuando salían de una facultad de Derecho en Bagdad, informó el ministerio de Educación.

El ministerio dijo que los cadáveres de los profesores, Adnan Mohammed Saleh al-Abid, Amir Qassim al-Qaisi, y Abdul-Mutalib Abdul-Razzaq al-Hashimi, y del estudiante Ali Abdul-Mutalib al-Hashimi, fueron encontrados en la morgue central de Bagdad, el miércoles.

En un comunicado, el ministerio de Educación Superior denunció que 185 profesores universitarios han sido asesinados desde el derrocamiento de Saddam Hussein, en abril del 2003 hasta fines del 2006.

A comienzos de enero, dos vehículos cargados de explosivos estallaron en una importante universidad de Bagdad ubicada en un área de mayoría chií. En esa ocasión, murieron al menos 70 personas, en su gran mayoría estudiantes.

En otro episodio de violencia, nueve proyectiles de morteros cayeron en diferentes zonas de la urbanización suní de Azamiyah, en el norte de Bagdad. Cuatro personas murieron en los ataques, entre ellas dos niños, y 16 fueron heridas, dijo Mohamed al-Mashhadani, del hospital al-Numaan.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12137150