29 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Atentados con bomba en Bagdad dejan 5 muertos

AP
Martes, 23 de Enero de 2007

Dos bombas detonaron el martes contra dos blancos chiís en distintas zonas de Bagdad, matando a cinco personas. Foto:AP       ver galería

Bagdad, Irak. 23 de enero. Dos bombas detonaron el martes contra dos blancos chiís en distintas zonas de Bagdad, matando a cinco personas, un día después de que dos coches con explosivos provocaron 88 muertes en un mercado lleno de chiís en el ataque más letal en dos meses.

La primera explosión se produjo el martes cuando un automóvil estacionado explotó aproximadamente a las 9 de la mañana cerca del Ministerio de Finanzas, el cual es dirigido por Bayan Jabr, un chií y ex ministro del Interior. Un civil perdió la vida y cuatro personas quedaron heridas, entre ellas un guardia del ministerio, indicó la policía.

Unos 45 minutos después, una bomba colocada debajo de otro automóvil explotó en el distrito comercial de Karrada, habitado predominantemente por chiís, en el centro de Bagdad, matando a cuatro personas, entre ellas una mujer y un niño de 7 años, y dejó heridas a siete personas más, según informes policiales.

La detonación derrumbó parte del muro de un edificio de ladrillos, por lo que el costado de un apartamento de la planta baja quedó a la vista de los peatones, frente a una masa de escombros y automóviles destrozados.

"¿Por qué los insurgentes detonan bombas cerca de nuestras casas todos los días? A diario tenemos una explosión, ¿qué hemos hecho de malo? ¡Que Alá maldiga a todos los que lastiman a la gente!", dijo una anciana de vestimenta negra mientras permanecía de pie entre los escombros.

Por otro lado, una fuente militar iraquí declaró el martes que un helicóptero de una empresa estadounidense de seguridad privada fue derribado en Bagdad.

El funcionario, que pidió no ser identificado porque la información no ha sido divulgada al público, dijo que un guerrillero con una ametralladora PKC abatió la aeronave en el barrio suní Fadhil, en el centro-norte de Bagdad.

Un funcionario militar estadounidense en Medio Oriente confirmó que el helicóptero se había desplomado en un vecindario densamente poblado en Bagdad, pero desconocía la causa y el número de personas que viajaban a bordo. Ese funcionario también rechazó ser identificado, porque no está autorizado para dar a conocer la información.

El viernes, un helicóptero Blackhawk del ejército fue derribado al noreste de Bagdad, lo que provocó la muerte de 12 efectivos. Un funcionario del Pentágono dijo que entre los restos se halló evidencia de que podría haber sido derribado por un misil tierra-aire. Las autoridades militares estadounidenses en la capital iraquí no han confirmado dicha declaración, e indicaron que siguen investigando el suceso.

La mayoría de las aeronaves en Irak son de las fuerzas de ocupación, pero algunas empresas privadas de seguridad suelen enviar helicópteros a sobrevolar los convoys de dignatarios cuando se trasladan por Bagdad.

En otros sucesos, el ejército estadounidense dijo el martes que tres soldados suyos murieron en combates en Irak, entre ellos un infante de Marina que falleció al sur de Bagdad.

El marine asignado a la 1era Fuerza Expedicionaria de Marina murió el domingo a consecuencia de las heridas que recibió en combate en la zona de operación en Bagdad de la División Multinacional, al sur de la capital iraquí, señaló el ejército en un comunicado.

Con el fallecimiento se incrementó a 28 el número de soldados estadounidenses muertos en un fin de semana especialmente sangriento para las fuerzas de Estados Unidos en Irak, 25 el sábado y tres el domingo.

Un soldado asignado al 5to Equipo de Combate de Regimiento murió el lunes por fuego enemigo en el bastión de los insurgentes suníes en la provincia de Anbar, según el comunicado.

Una bomba al costado de un camino también alcanzó a un convoy el lunes, matando a un soldado de la 89na brigada de la policía militar, indicó el ejército en otro comunicado.

No se difundieron las identidades de los fallecidos a la espera de que se notifique a sus familiares.

En la capital provincial de Bakuba, pistoleros atacaron la alcaldía, devastando el edificio. La policía dijo que el alcalde fue secuestrado, un reporte que no pudo ser confirmado por autoridades estadounidenses.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12115979