05 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Atentados dejan al menos 25 muertos en región de Bagdad

Bushra Juhi/AP
Lunes, 19 de Febrero de 2007

Insurgentes atacaron un puesto militar norteamericano, matando a dos soldados e hiriendo a 17. Foto AP       ver galería

Bagdad, Irak, 19 de febrero. Una serie de ataques mató a por lo menos a 25 personas en el área de Bagdad el lunes, un día después de que un poderoso estallido en un mercado en un área chiíta asestase el primer revés considerable a la vasta operación de seguridad que encabezan las fuerzas de Estados Unidos.

La policía y fuentes de hospitales dijeron que un ataque con morteros mató a por lo menos 11 personas en Dora, un enclave chií de Bagdad.

Los proyectiles hicieron impacto justo antes del atardecer en esa zona que está rodeada por barrios sunís. Ese ataque hizo ascender a por lo menos 25 la cifra de muertes en Bagdad ese día, ya que estallaron antes varios vehículos cargados con explosivos.

Ataques en otras partes de Irak elevaron el total de muertos también.

Insurgentes atacaron un puesto militar norteamericano, matando a dos soldados e hiriendo a 17, dijeron fuentes estadounidenses.

El asalto comenzó con un atacante suicida haciendo estallar su auto en las afueras de la base 50 kilómetros al norte de Bagdad, dijo la declaración, que no ofreció más detalles.

De acuerdo a testigos, helicópteros norteamericanos sacaron a los soldados heridos del complejo en Tarmiyah, ubicado en el centro del la ciudad de más de 20.000 residentes, al tiempo que los combates proseguían. Para la noche, tropas estadounidenses había acordonado el área.

Mohammed al-Askari, portavoz del Ministerio de Defensa, responsabilizó del ataque a una célula de al-Qaida en Irak, que se ha atribuido varios asaltos espectaculares en el país.

Asimismo, una declaración militar dijo que tres soldados norteamericanos murieron y otros dos resultaron heridos al estallar una bomba al paso de su convoy al suroeste de Bagdad. La nota no dio más detalles.

En Bagdad, cinco personas murieron cuando un atacante suicida detonó su cinturón de dinamita en un autobús de pasajeros que se dirigía a la zona chií de Karrada en el centro de Bagdad, informó la policía. Al menos 11 personas resultaron heridas.

Una bomba colocada junto a una carretera causó la muerte de tres policías en el área chií de Zafraniya en el sureste de la capital iraquí e hirió a dos personas, incluido un civil, dijo la policía. A sólo 100 metros de distancia, una bomba oculta en un mercado al aire libre explotó y mató a cinco personas.

En Mamudiya, 30 kilómetros al sur de la capital, dos personas murieron y dos fueron heridas por la explosión de un coche-bomba entre establecimientos de reparación de vehículos, dijo la policía. Mamudiya está habitado principalmente por chíes mientras en aldeas aledañas viven suníes, y ha sido escenario frecuente de la violencia sectaria.

En tanto, un coche bomba en Ramadi, 150 kilómetros al oeste de Bagdad, mató a por lo menos nueve civiles congregados en un puesto de control policial luego de un fallido atentado suicida.

En Duluiya, una región suní a unos 75 kilómetros al norte de Bagdad, al menos cuatro muertes dejó el estallido de un coche-bomba, un día después de un atentado que mató al menos 63 personas en Bagdad y representó el primer desafío grave a la nueva operación masiva destinada a restablecer la seguridad en la capital.

El ataque del domingo de hecho desmintió la insistencia de las autoridades de que los insurgentes han sido ahuyentados de la ciudad por la nueva operación.

El comando de Estados Unidos informó el lunes que uno de sus infantes de marina fue muerto dos días atrás durante operaciones de combate en la provincia de Anbar, un lugar conflictivo con presencia de insurgentes suníes que está ubicado al oeste de la capital.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12156662