18 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Atentados dejan al menos a 9 muertos en Irak

AP
Sábado, 31 de Marzo de 2007

Un automóvil aparcado estalló el sábado cerca de un hospital en un distrito mayoritariamente chiíta de Bagdad. Foto:AP       ver galería

Bagdad, Irak. 31 de marzo. Un automóvil aparcado estalló el sábado cerca de un hospital en un distrito mayoritariamente chiíta de Bagdad, en lo que representó el más mortífero en una serie de atentados dinamiteros que dejaron al menos nueve muertos y decenas de heridos en Irak, informó la policía, en una semana en la que al menos 500 personas han perdido la vida.

El estallido en Sadr City ocurrió aproximadamente a las 10.30, junto a varios vendedores callejeros y peatones, frente a la entrada al hospital general del barrio. La policía informó que al menos cinco personas murieron y 15 resultaron lesionadas.

Una nube de humo negro se elevó desde el sitio de la explosión, mientras los bomberos trataban de apagar varios vehículos incendiados.

El atentado ocurrió dos días después de un doble atentado suicida en un mercado del vecindario chiíta cercano de Shaab. Este ataque dejó 82 muertos, en una de las jornadas más mortíferas desde hace cuatro años, cuando comenzó la guerra.

Otra bomba en un vehículo estacionado explotó junto a una gasolinera, aproximadamente a las 9.30 en la ciudad chiíta de Hila, donde mató al menos a dos personas y dejó heridas a 22, informó la policía provincial.

En la ciudad, 96 kilómetros al sur de Bagdad, han ocurrido algunos de los atentados más graves durante la guerra, incluido un doble ataque suicida contra una multitud de peregrinos chiítas, el cual dejó 120 muertos el 6 de marzo.

Un grupo de hombres armados incendió cuatro tiendas propiedad de un empresario suní en el poblado de mayoría chií Jebala, informó la policía. Las tiendas permanecieron cerradas y no se informó de muertos o heridos, pero parece que los ataques eran parte de una corriente hacia una mayor violencia sectaria a las afueras de Bagdad.

En el norte de Irak, un automóvil estalló aproximadamente a las 7.00, después que el conductor lo estacionó cerca de un grupo de iraquíes que buscaban trabajo en el centro de Tuz Jormato, unos 210 kilómetros al norte de la capital.

El conductor y dos trabajadores murieron. Once personas más resultaron heridas en el ataque, dijo el coronel Abas Mohamed Amin, de la policía.

Otro grupo de hombres armados abrió fuego contra un minibús que llevaba a casa a trabajadores empleados en trabajos de construcción en un campamento militar iraquí al sur de Kirkuk, a 290 kilómetros (180 millas) al norte de Bagdad, matando a nueve de ellos e hiriendo a uno, informó la policía.

Los ataques han elevado a al menos 526 el número de personas muertas en los últimos siete días mientras que suicidas cargados con explosivos e insurgentes contraatacaron con fiereza pese a un operativo de seguridad realizado conjuntamente entre estadounidenses e iraquíes que va por su séptima semana.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12222326