03 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Aviones etíopes bombardean aeropuerto de Mogadiscio

Salad Duhul/AP
Lunes, 25 de Diciembre de 2006

Aviones etíopes bombardearon el lunes dos de los aeropuertos principales de Somalia. Foto:AP       ver galería

Mogadiscio, Somalia. 25 de diciembre. Aviones etíopes bombardearon el lunes dos de los aeropuertos principales de Somalia, incluido el Internacional de Mogadiscio, en tanto soldados capturaron una población estratégica.

Los ataques ofrecieron al gobierno de Somalia la ayuda militar que necesita para combatir un poderoso movimiento islámico.

Los aviones de fabricación rusa realizaron vuelos rasantes sobre la capital a media mañana, y lanzaron dos bombas sobre el aeropuerto principal de Somalia, que recién había reabierto luego que las fuerzas islámicas tomaron Mogadiscio.

El líder de la milicia islámica, jeque Hassan Dahir Aweys, llegó en avión al aeropuerto poco después del ataque. Se ignora si era el objetivo del bombardeo etíope.

Poco después, el aeropuerto de Baledogle, a unos 100 kilómetros de la capital, fue atacado también, dijo un soldado islámico.

"Oímos la noticia de que habían bombardeado Mogadiscio y nos ocultamos entre los árboles, lejos de la pista de aterrizaje", dijo Ahanle Abukar, un guardia en el aeropuerto. "Ellos dejaron caer algunas bombas, pero no había nadie allí", añadió.

Por otra parte, soldados somalíes respaldados por efectivos militares etíopes también desalojaron a fuerzas islámicas de la importante población fronteriza de Belet Weyne, y luego se dirigieron el lunes en dirección sur, persiguiendo a milicianos islámicos, dijo un oficial somalí. Soldados del gobierno impusieron un toque de queda desde las 3:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana.

"Cualquiera que posea un arma de fuego y no tenga un uniforme del gobierno será considerado un terrorista", dijo Aden Garase, un soldado del gobierno que tomó el control de Belet Weyne.

Se ignora inicialmente la cifra de bajas. Un periodista de The Associated Press que llegó al aeropuerto de Mogadiscio poco después del ataque vio a una mujer herida que era sacada del lugar.

El primer ministro de Etiopía Meles Zenawi dijo que su país se vio "obligado a ir a la guerra" contra los Tribunales Islámicos de Somalia luego que el grupo declaró la guerra santa contra su país. El grupo islámico ha causado grave preocupación en la fronteriza Etiopía, cuya mayoría es cristiana. Desde junio, el grupo ha tomado control de la capital y de la mayor parte del sur de Somalia.

"El gobierno etíope está bombardeando blancos no civiles en Somalia, con el fin de desactivar e impedir la distribución de armas e implementos para las cortes islámicas", dijo Bereket Simon, asesor del primer ministro de Etiopía.

Durante mucho tiempo, Etiopía y el gobierno somalí han acusado al grupo islámico de reclutar a combatientes extranjeros. El lunes, más temprano, el gobierno somalí comenzó a cerrar sus fronteras para mantener a raya a esos combatientes.

Difícilmente los intentos por cerrar las fronteras tendrán un efecto inmediato, particularmente en la costa. La línea costera de Somalia, de 3.000 kilómetros, es la más larga de Africa, y el país carece de guardia costera o armada.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12143986