19 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Benedicto XVI no persiguió a la Teología de la Liberación

AP
Viernes, 09 de Febrero de 2007

En la imagen el sumo pontifice Benedicto XVI recive a Rania la reina de Jordania. Foto:AP       ver galería

Brasilia, Brasil. 9 de febrero. El secretario general de la Conferencia Episcopal de Brasil, el obispo Odilo Pedro Scherer, afirmó el viernes que la visita en mayo del papa Benedicto XVI no representa una reconciliación con la teología de la liberación, la que nunca abrazó.

"La visita del Papa es para la apertura de la V Conferencia del Episcopado de América Latina y el Caribe (CELAM)... su visita no tiene nada que ver con una reconciliación con la teología de la liberación", dijo Scherer a los periodistas.

Antes de ser elegido Papa en abril del 2005, Benedicto XVI fue prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el organismo del Vaticano encargado de vigilar por el cumplimiento de los preceptos de la Iglesia católica.

"Pensar que tuvo posiciones muy duras cuando fue prefecto es prejuicioso... en cuanto él cumplió su papel. No es que el fuera un perseguidor de la teología de la liberación", agregó Scherer en la sede de la Conferencia de Obispos de Brasil, o CNBB, por sus siglas en portugués.

La llamada teología de la liberación, entre cuyas figuras más conocidas está el ex sacerdote brasileño Leonardo Boff, fue un movimiento nacido en Hispanoamérica después del Concilio Vaticano II (1962-65) y la II Conferencia del Episcopado Latinoamérica de Medellín (1968), según la cual la salvación cristiana requiere la liberación económica, política y social.

Ese movimiento tomó el nombre de una obra del sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez y abrazó la causa de los pobres, en algunos extremos incursionando o apoyando la lucha armada contra la injusticia.

Muchos sacerdotes de la región se vincularon a la política.

El fallecido pontífice Juan Pablo II transfirió a muchos sacerdotes de posiciones clave en la iglesia en un esfuerzo por deslindar la política de la religión. El cardenal de Sao Paulo Paulo Evaristo Arns, un luchador contra la dictadura brasileña (1964-1985), por ejemplo, vio su influyente parroquia dividida en cuatro.

Antes de abandonar el sacerdocio en 1982, Boff escribió varios libros criticando la inflexibilidad de la jerarquía católica. Molesta, la Iglesia --y su prefecto el entonces cardenal alemán Joseph Ratzinger que luego sucedería a Juan Pablo II-- castigó a Boff imponiéndole un voto de silencio en 1985.

El secretario general de la CNBB dijo que el Papa estará en Brasil del 9 al 13 de mayo y que durante su visita se reunirá con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva. También visitará una hacienda que ofrece tratamiento para la recuperación de dependientes de drogas y celebrará dos misas.

Scherer dijo que antes de convertirse en Papa, monseñor Ratzinger estuvo de visita en Río de Janeiro en agosto de 1990 para ofrecer unos cursos a sacerdotes por lo cual la gira de mayo será la segunda vez que venga al país con mayor número de católicos en el mundo.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12232737