Blair arriba a Washington para despedirse de Bush
Desmond Butler/AP
Miercoles, 16 de Mayo de 2007
| Blair llegó a la Casa Blanca para una cena privada con Bush. El presidente y su esposa Laura dieron la bienvenida a Blair. Foto:AP
|
 |
ver galería
|
Washington, EE.UU. 16 de mayo. El primer ministro británico Tony Blair llegó el miércoles a Washington para una visita de despedida al presidente George W. Bush y será una oportunidad para que estos dos aliados cercanos muestren su unidad en la guerra contra Irak y resuelvan sus diferencias en temas como el cambio climático y el comercio.
Blair llegó a la Casa Blanca para una cena privada con Bush. El presidente y su esposa Laura dieron la bienvenida a Blair frente a las cámaras, pero no se esperaban declaraciones públicas.
Después de pasar la noche en la Casa Blanca, Blair hablará de varios temas con Bush el jueves y después sostendrán una conferencia de prensa conjunta.
Las diferencias en cuanto al cambio climático y las políticas de comercio están sujetas a intensas negociaciones entre los países europeos y Estados Unidos, y serán discutidas durante un encuentro del Grupo de los Ocho países más industrializados que se celebrará en Alemania el mes próximo.
El viaje forma parte de una gira de despedida de Blair, que fue preparada cuidadosamente después de que el primer ministro anunciara la semana pasada que renunciará a su cargo el 27 de junio.
La medida pondrá fin a su gobierno de una década que ha sido definido, en parte, por su relación cercana con Bush y con Estados Unidos.
Su partida generará cierta incertidumbre en las relaciones entre Londres y Washington. El sucesor lógico de Blair, Gordon Brown, no ha establecido lazos de tanta amistad con Bush como los que tiene el actual primer ministro.
La renuncia de Blair también eliminará al aliado internacional más confiable de Bush en momentos en que Estados Unidos cultiva otras relaciones en Europa, particularmente con la canciller alemana Angela Merkel.
Pese a que Blair aún elogia su relación con Bush, esta amistad jugó una parte crucial en su caída del poder.
En una entrevista con la cadena NBC News el martes, Blair dijo que se había acostumbrado a un nivel de críticas "bastante intenso" por la participación de Gran Bretaña en la guerra de Irak y destacó el liderazgo de Bush.
"Lo he visto como alguien muy claro con quien tratar, alguien que siempre cumple con su palabra y un líder muy firme", agregó Blair.