Blix: Blair exageró fundamentos para guerra Irak
AP
Lunes, 12 de Marzo de 2007
| Critican a los funcionarios de inteligencia Ingleses por basarse en parte en fuentes "muy defectuosas" o "de poca confianza". Foto AP
|
 |
ver galería
|
Londres, Inglaterra, 12 de marzo. El ex inspector de armas de las Naciones Unidas Hans Blix dijo el lunes que el primer ministro Tony Blair reemplazó "signos de interrogación con signos de exclamación" en documentos de inteligencia usados para justificar la decisión de invadir Irak.
Blix, que dirigió la investigación de la ONU de armas de destrucción masiva en Irak hasta junio del 2003, expresó que un expediente británico sobre los programas de armas iraquíes había exagerado los fundamentos para ir a la guerra.
Antes de la invasión, el gobierno de Blair publicó un documento que aseveraba que Saddam Hussein tenía un arsenal de armas químicas y biológicas y que podía utilizarlas en tan solo 45 minutos.
"Creo que exageraron, reemplazaron los signos de interrogación con signos de exclamación", sostuvo Blix en una entrevista con el canal de televisión Sky transmitida el lunes.
Blix expresó que Blair y el presidente estadounidense George W. Bush "perdieron mucha confianza" cuando quedaron al descubierto las fallas de inteligencia, de acuerdo con algunos fragmentos de la entrevista difundidos de manera anticipada.
El documento británico sobre la presunta posesión iraquí de armas de destrucción masiva fue criticado por la investigación oficial sobre la información de inteligencia de Irak que realizó Lord Butler en el 2004.
Aunque Butler no responsabilizó al gobierno de Blair, criticó a los funcionarios de inteligencia por basarse en parte en fuentes "muy defectuosas" o "de poca confianza".
Después de la guerra no aparecieron armas de destrucción masiva, concluyó la investigación de Butler, y el documento que ayudó a Blair a lograr el apoyo del Parlamento a la guerra generó fuertes advertencias.