16 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Bombas dejan al menos 63 muertos en Bagdad

AP
Martes, 12 de Diciembre de 2006

Presuntos insurgentes detonaron el martes dos bombas en una plaza del centro de Bagdad. Foto:AP       ver galería

Bagdad, Irak. 12 de diciembre. Presuntos insurgentes detonaron el martes dos bombas en una plaza del centro de Bagdad donde numerosos iraquíes buscaban trabajo, matando a 63 personas y dejando heridas a decenas, informó la policía.

El brigadier Abdul-Karim Khalaf, portavoz del Ministerio del Interior, dijo que 63 personas murieron y 236 resultaron heridas. Anteriormente, el teniente policial Bilal Alí Majid y el capitán Mohammed Abdul-Ghani habían dicho que 71 personas murieron, entre ellas siete policías, y 151 resultaron heridas. No quedó claro de inmediato la razón de la discrepancia.

El ataque sincronizado en la Plaza de Tayaran ocurrió a las 7.00 de la mañana e involucró a un automóvil estacionado y a un suicida que iba en un microbús, aparentando buscar a trabajadores para su contratación. El conductor detonó su cargamento de explosivos cuando los trabajadores se aproximaron a su vehículo, dijo Alí Majid.

Las explosiones simultáneas, que ocurrieron a unos 30 metros de distancia entre sí, destrozaron las vitrinas de varios comercios cercanos, e incendiaron al menos 10 vehículos más.

Alí dijo que la mayoría de las víctimas eran chiíes procedentes de zonas humildes de la capital, como Ciudad Sadr.

"En la primera explosión, vi cómo caía gente por todas partes, algunas de ellas destrozadas. Cuando estalló la otra bomba segundos después, me arrojó contra la pared de mi comercio y me desmayé", dijo Khalil Ibrahim, un comerciante de 41 años. Fue entrevistado en un hospital local donde ingresó para ser tratado de las heridas causadas por la metralla en la cabeza y espalda.

Cuando sobrevino el atentado, la policía de un retén cercano hizo disparos aleatorios en distintas direcciones, pero los residentes corrieron hacia la zona devastada para ver si habían resultado heridos sus familiares o amigos.

En una zona, los cadáveres fueron amontonados junto a la carretera y se les cubrió parcialmente con papel. Dos iraquíes sentados en una acera cercana lloraban y se cubrían el rostro con las manos.

"El conductor del microbús atrajo a la gente para contratarla como jornaleros, y después de que se reunieron, detonó el vehículo", dijo otro testigo, Alí Hussein.

El primer ministro Nuri al-Maliki, miembro de la mayoría chií, atribuyó el atentado a "saddamistas y takfiris" (los extremistas suníes).

"Condenamos este horrible crimen y las fuerzas de seguridad de Irak perseguirán a los criminales y los entregarán a la justicia", indicó el primer ministro en una declaración.

En un discurso pronunciado ante la legislatura, el presidente del parlamento Mahmoud al-Mashhadani, un suní, afirmó que "hoy, ocurrió una matanza, del tipo a que se han acostumbrado los iraquíes todos los días". Agregó que el ataque fue perpetrado contra personas humildes que intentaban sustentar a sus familias, "transformándolas en trozos de carne. Que Dios maldiga a los responsables".

Al-Mashhadani pidió a la dividida legislatura de chiíes, sunis y curdos que "encuentren una solución" a los muchos problemas que aquejan a Irak.

En Bagdad, donde muchas personas están desempleadas, numerosos iraquíes se concentran en la plaza en la mañana, a la espera de microbuses o automóviles, cuyos conductores llegan a la zona en busca de contratar a jornaleros para obras de construcción, limpieza o pintura. Cerca, se instalan pequeños comercios para vender desayunos a los jornaleros.

La plaza se ubica cerca de varios ministerios del gobierno y de un puente que cruza el Río Tigris, llevando hacia la llamada Zona Verde, donde se ubica el parlamento iraquí, así como las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12203249