19 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Bombas en autobuses matan a varias personas en Líbano

Sam F. Ghattas/AP
Martes, 13 de Febrero de 2007

Una bomba estalló en un autobús y causó daños y víctimas. Al tiempo que se congregaban personas en el lugar. Foto AP       ver galería

Ein Alaq, Líbano, 13 de febrero. Dos autobuses fueron destrozados por sendas bombas el martes en una transitada carretera al noreste de Beirut. Al menos tres personas murieron y 20 fueron heridas, dijo la agencia estatal de noticias.

El servicio noticioso oficial y algunos policías informaron en un principio de una cifra mayor de víctimas. Pero la agencia estatal, que citó autoridades, disminuyó después el número de muertes a tres y dijo que había 20 heridos. La Cruz Roja reportó también tres decesos.

Un funcionario de seguridad dijo que las explosiones tuvieron lugar con minutos de diferencia. Una bomba estalló en un autobús y causó daños y víctimas. Al tiempo que se congregaban personas en el lugar, explotó otro autobús que venía detrás del primero, indicó el funcionario en declaraciones anónimas porque no está autorizado a hablar con periodistas.

Los atentados ocurrieron un día antes de que grupos progubernamentales conmemoren el segundo aniversario del asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri.

El aniversario luctuoso será recordado el miércoles con una concentración masiva en el centro de Beirut y el ministro del Interior Hassan Sabei dijo que autoridades del gobierno, del ejército y de la policía se reunirán para examinar la manera de salvaguardar la manifestación. Los organizadores dijeron que no tenían previsto cancelar la manifestación.

El político progubernamental Walid Jumblatt dijo que las explosiones tenían el propósito de ahuyentar a la gente de la concentración. "Es para aterrar a la gente que está dispuesta a venir para recordar el segundo aniversario" de la muerte de Hariri, dijo Jumblatt a la televisora Al-Yazira.

Según autoridades, la confusión sobre la cifra de víctimas fue causada porque los muertos y los heridos fueron llevados a diversos hospitales. El jefe de operaciones de la Cruz Roja George Ketanneh dijo a la radioemisora Voz del Líbano que su personal había contado tres muertos en dos hospitales. Refirió que muchos de los lesionados estaban en condición grave.

Según autoridades, la confusión sobre la cifra de víctimas fue causada porque los muertos y los heridos fueron llevados a diversos hospitales. El jefe de operaciones de la Cruz Roja George Ketanneh dijo a la radioemisora Voz del Líbano que su personal había contado tres muertos en dos hospitales. Refirió que muchos de los lesionados estaban en condición grave.

Funcionarios de seguridad dijeron que las bombas colocadas en los autobuses tenían "forma de banana" y un peso de dos a tres kilogramos cada una. Los artefactos fueron rellenados con munición metálica y puestos bajo asientos en los dos autobuses.

Los estallidos tuvieron lugar a las 09.15 horas en un camino de la localidad de Ein Alaq, justo al sur de la ciudad de Bikfaya en la provincia norteña de Metn, una zona cristiana ubicada 20 kilómetros al noreste de la capital libanesa.

Bikfaya es el asiento ancestral de la familia Gemayel, un clan político prominente en Líbano. Uno de los miembros de la familia, el ex ministro Pierre Gemayel, fue asesinado en noviembre. Su padre, el ex presidente Amín Gemayel, visitó la Casa Blanca y se reunió con el presidente George W. Bush la semana pasada.

El ex presidente, quien es cristiano, dijo a la Voz del Líbano que "manos extrañas" estaban detrás de las explosiones. "Los libaneses no matan a libaneses".

La televisión libanesa transmitió imágenes de los restos retorcidos del primer vehículo, un miniautobús. Los estallidos tuvieron lugar en medio de una tormenta con relámpagos.

Bajo el aguacero, los autobuses quedaron a unos 30 metros de distancia. El techo del primer vehículo estaba destrozado y su parte trasera voló en pedazos, en indicios de que fue objeto de una explosión.

Soldados y policías apoyados con perros entrenados peinaron la zona y cerraron la carretera, un camino generalmente muy transitado que comunica a los poblados montañeses de la zona con la capital.

Las explosiones tuvieron lugar en medio de un aumento de la tensión sectaria en el Líbano.

La televisión mostró también imágenes de ambulancias que trasladaban a personas. Cerca de los restos del vehículo había charcos de sangre, según las imágenes transmitidas.

Los medios de comunicación solicitaron donaciones urgentes de sangre mientras las ambulancias trasladaban víctimas a hospitales de la región, incluso de Beirut. La radioemisora Voz del Líbano dijo que los dos autobuses transportaban trabajadores.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12232736