01 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Bush admitirá errores en Irak y enviará más soldados

Jennifer Loven/AP
Miercoles, 10 de Enero de 2007

El presidente George W. Bush anunciará el miércoles en la noche que enviará a 21.500 soldados adicionales a Irak. Foto:AP       ver galería

Washington, EE.UU. 10 de enero. El presidente George W. Bush anunciará el miércoles en la noche que enviará a 21.500 soldados adicionales a Irak y admitirá que ha sido un error no haberlo hecho antes para combatir la creciente inestabilidad en el país árabe. Ya algunos dirigentes demócratas han expresado su oposición al despliegue, que comenzaría la próxima semana.

En busca de apoyo para una nueva estrategia de guerra, el presidente también reconocerá que algunas estrategias de combate no fueron acertadas, dijo el consejero de la Casa Blanca Dan Bartlett. También explicará lo delicada que es la situación en Irak.

Los demócratas, animados por las elecciones de noviembre, en que recuperaron el control del Congreso, proyectan expresar su oposición al incremento de tropas en Irak.

La demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, dijo que pedirá que se vote sobre el pedido de Bush. La intención es aislar al presidente y poner a los republicanos en evidencia. Dirigentes demócratas en el Senado también dijeron que proyectan un debate para la próxima semana como una simbólica manera de expresar su oposición.

"Los votantes estadounidenses esperan que salgamos de Irak", dijo el senador demócrata Joseph Biden, presidente del comité de relaciones exteriores de la Cámara Alta.

Pero, en la última señal de inquietud entre los republicanos, el senador Richard Lugar, el principal republicano en el comité que preside Biden, señaló que "el presidente, y su equipo, deberán explicar qué objetivos intentamos concretar si las fuerzas son ampliadas".

Durante poco más de 20 minutos, Bush explicará por qué el envió gradual de otros 21.500 soldados estadounidenses y otras medidas _entre ellas una posible ayuda de 1.000 millones de dólares para reforzar la economía iraquí_ son la respuesta para una guerra de más de tres años y medio que no tiene un final a la vista.

Bartlett ofreció una serie de entrevistas en programas de televisión matutinos, para adelantar algunos de los mensajes que ofrecerá el presidente en su discurso.

"Una gran mayoría de la población estadounidense no está satisfecha con el progreso en Irak", expresó Bartlett. "El presidente Bush está de su lado. No está satisfecho, va a decir que la estrategia no está funcionando, va a decirles específicamente cómo vamos a corregir la estrategia".

Bush dirá que la llegada de nuevos soldados estadounidenses dependerá de que Irak tome medidas específicas para frenar la violencia sectaria e implemente otras acciones que enfrentar los problemas económicos y políticos.

Se espera que el primer envío de nuevos soldados estadounidenses a Irak sea en un plazo de tres semanas.

Bartlett también manifestó que Bush "dejará muy en claro que el compromiso de Estados Unidos no es para siempre, que se tienen que cumplir metas, que deben alcanzarse hitos tanto en el aspecto económico como en el político. Será inequívoco en el discurso de esta noche del presidente Bush que los iraquíes deben intensificar" sus tareas.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12133515