02 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Bush buscará aminorar oposición a sus políticas

AP
Martes, 23 de Enero de 2007

En su discurso, Bush argumentó de nuevo que el éxito en Irak es indispensable para los esfuerzos para mejorar la seguridad. Foto:AP       ver galería

Washington, EE.UU. 23 de enero. Enfrentando el escepticismo del Congreso y el público, el presidente George W. Bush buscaba el martes restar fuerzas a la oposición a su política en Irak y revivir su presidencia con propuestas para expandir la cobertura del seguro de salud y reducir el consumo de gasolina.

Bush se aprestaba a pronunciar su informe anual sobre el país ante el primer Congreso dominado por los demócratas en 12 años, con el lastre de los índices de popularidad más bajos de su presidencia. La Casa Blanca dijo que su lista de iniciativas fue reducida a apenas unos pocos temas en los cuales el presidente y los demócratas pudieran encontrar consenso tras años de disputas.

El senador demócrata Jim Webb, veterano de la guerra de Vietnam que se opuso a la invasión a Irak, designado por su partido para ofrecer la respuesta televisada al presidente, fustigó la estrategia de guerra del mandatario.

"Ellos no tienen un plan concreto", dijo Webb, de acuerdo a un adelanto de sus declaraciones. "Lo que han propuesto es meramente un ajuste táctico".

La Casa Blanca admitió que las propuestas de Bush enfrentan enormes retos.

"Esos asuntos han sido abordados previamente, sin resultados", dijo el consejero de la Casa Blanca Dan Bartlett. "Llegamos al proceso sin ilusiones".

La guerra en Irak _ que lleva casi cuatro años y ha costado más de 3.060 vidas estadounidenses _ sigue siendo el principal tema en sondeos y domina el debate político en Washington.

Con el apoyo público a la guerra en su nivel más bajo, los estadounidenses se oponen abrumadoramente a la decisión de Bush de enviar 21.500 soldados adicionales a Irak. Incluso algunos de los republicanos más leales al presidente le han abandonado para sumarse a los demócratas en el Congreso en resoluciones opuestas al incremento de fuerzas.

El senador republicano John Warner, que fue el jefe del comité de Servicios Armados hasta la recuperación del control legislativo por los demócratas, trabajó el martes junto a otros congresistas en una resolución que expresa desaprobación.

En su discurso, Bush argumentaba de nuevo que el éxito en Irak es indispensable para los esfuerzos para mejorar la seguridad de los estadounidenses en una era de terrorismo.

La Casa Blanca dijo que Bush no se referiría específicamente a las resoluciones que se oponen a su política. En lugar de ello, va a reconocer el escepticismo acerca de su estrategia de guerra y llamar a los legisladores a darle tiempo a que funcione, dijeron asistentes del presidente.

Bush no iba a pedir un cronograma para la retirada de las tropas estadounidenses ni vinculando el apoyo de Washington a pasos específicos por el gobierno iraquí.

"No vamos a dar ultimátum", dijo el vocero presidencial Tony Snow.

El presidente buscaba concentrar la atención en el plano nacional, exhortando a los norteamericanos a reducir en 20% su consumo de gasolina para el 2017.

El subsecretario de la presidencia, Joel Kaplan, dijo a los reporteros que Bush considera alcanzable esa meta mediante un aumento en la elaboración de combustibles alternos como el etanol e incrementar el rendimiento de los vehículos de pasajeros para que den más kilometraje por litro consumido.

El presidente propone establecer cupos en la producción de etanol y otros combustibles alternos que deberán ser mezclados con 132.300 millones de litros de gasolina para el 2007, frente a 28.350 litros en el 2012. Además, desea ampliar no solamente la producción de etanol, sino de biodiesel, metanol, butanol e hidrógeno, dijo Kaplan.

La otra iniciativa importante en el discurso de Bush llama a reformar los impuestos a los beneficios recibidos en seguros de salud ofrecidos por las empresas privadas. La Casa Blanca dijo que 80% de los trabajadores en esa situación verían reducidos sus impuestos como reusltado del cambio.

Pero 20% vería un aumento _ aquellos trabajadores cuyo seguro de salud cuesta más que la deducción base.

La Casa Blanca argumenta que "subsidios injustos" en el sistema de impuestos hacen difícil para muchos estadounidenses poder pagar por seguro de salud.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12137602