29 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Bush deberá demostrar que puede trabajar con el Congreso

Ben Feller/AP
Lunes, 22 de Enero de 2007

Por primera vez, Bush pronunciará su discurso sobre el estado de la nación ante un Congreso dominado por la oposición demócrata. Foto:AP       ver galería

Washington, EE.UU. 22 de enero. El presidente George W. Bush dirá a los estadounidenses el martes por la noche que tiene grandes planes para la salud, la educación y otros asuntos internos que tienen poco que ver con Irak. Pero si el estado de la nación es fuerte, también lo es el escepticismo de los ciudadanos de que el presidente pueda cumplir.

Por primera vez, Bush pronunciará su discurso sobre el estado de la nación ante un Congreso dominado por la oposición demócrata y con los ojos de ésta clavados en su nuca: la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, estará sentada a sus espaldas. La mayoría de la gente no confía en que Bush y un Congreso demócrata puedan colaborar en la resolución de los problemas, una sensación perturbadora que se profundiza desde las elecciones de noviembre, según una encuesta de Associated Press-AOL News.

En el discurso previsto para las 21 (0200 GMT), Bush tendrá la oportunidad de apartar sus planes para el país de la sobra de la guerra de Irak, siquiera brevemente. Por eso, se concentrará en los asuntos que él piensa son los de mayor interés para los ciudadanos, y que le permitirán desplazar la presión hacia los demócratas en el Capitolio.

"Tiene que resultar convincente para que el pueblo crea que realmente quiere trabajar de manera bipartidista", dijo Charlie Black, estratega republicano y asesor informal de la Casa Blanca.

Entre los temas previsibles del discurso están la promoción de una estrategia inmigratoria que incluye una seguridad más rígida en la frontera. Otros temas:

_ Salud: Bush propondrá una deducción impositiva de 7.500 dólares para individuos y 15.000 dólares para familias.

_ Energía: Se prevé que promoverá un fuerte aumento del etanol como mezcla para la gasolina y ofrecerá incentivos para el aumento de combustibles alternativos.

_ Educación: Pedirá al Congreso que renueve su ley de educación, cuya vigencia termina este año.

Pero los sentimientos de encono provocados por la guerra son un obstáculo para el objetivo principal del discurso: un plan de acción bipartidista.

Prácticamente todas las intenciones de Bush dependen de un Congreso en el cual algunos miembros de su propio partido se oponen a sus ideas. Un día después del discurso, es probable que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado apruebe una resolución de condena a la decisión de enviar más soldados a Irak.

Por más que ponga el acento en los asuntos internos, Bush no puede soslayar la guerra ni tiene la intención de intentarlo.

Sin repetir su discurso sobre Irak de hace dos semanas, Bush defenderá su posición de que Irak es parte de una guerra contra el terrorismo que dará más seguridad a los estadounidenses. Esa afirmación será parte de unos párrafos sobre política exterior en los que el presidente elogiará las misiones humanitarias en el exterior.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12116277