04 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Bush dice que avanza plan para Irak

Deb Riechmann/AP
Jueves, 28 de Diciembre de 2006

De vacaciones en su hacienda en Texas, el mandatario se reunió con su equipo de asesores de seguridad nacional. Foto AP       ver galería

Crawford, Texas, E.U.A., 28 de diciembre. El presidente George W. Bush declaró el jueves que está avanzando en la elaboración de un plan para una nueva estrategia en Irak, pero aclaró que tiene que hacer más consultas antes de tomar una decisión.

De vacaciones en su hacienda en Texas, el mandatario se reunió con su equipo de asesores de seguridad nacional.

"Estamos avanzando bien", dijo Bush flanqueado por el vicepresidente Dick Cheney, la secretaria de Estado Condoleezza Rice, el secretario de Defensa Robert Gates y el jefe del estado mayor conjunto, general Peter Pace.

Bush no aceptó preguntas de los reporteros y no ofreció detalles sobre la nueva estrategia que según dice está elaborando y divulgará a inicios del año entrante.

"Cuando trabajo en este plan, siempre pienso en nuestros soldados", dijo Bush, añadiendo que continuará consultando con legisladores y con las autoridades iraquíes.

"La clave del éxito en Irak es tener un gobierno que esté dispuesto a enfrentar a los elementos que intentan impedir que esta democracia joven tenga éxito", añadió sin ofrecer detalles de la estrategia que podría anunciar en la primeras semanas del año próximo.

Bush, atribulado por la impopularidad de la guerra y por las exigencias de un nuevo plan, analiza la posibilidad de elevar el número de los soldados en Irak y colocar más asesores estadounidenses en las unidades iraquíes con la esperanza de sofocar la violencia y favorecer las posibilidades de la reconciliación política y la reconstrucción del país.

Afirmó que una de sus determinaciones del nuevo año es que los soldados estén seguros y que Estados Unidos se acerque en el 2007 a su meta de tener un Irak que se gobierne a sí mismo con independencia.

"Comprendo cabalmente que es importante hacer que republicanos y demócratas comprendan la importancia de esta misión", señaló.

"Es importante que el pueblo estadounidense comprenda que el éxito en Irak es vital para nuestra propia seguridad. Si no tenemos éxito en Irak, el enemigo _los extremistas, los radicales_ tendrían un refugio para lanzar nuevos ataques. Se envalentonarían. Estarían en condiciones de amenazar a los Estados Unidos de América".

Un funcionario de alto rango, que habló a condición del anonimato porque el presidente había hecho declaraciones públicas sobre la reunión, dijo que el encuentro duró casi tres horas y fue seguido por un almuerzo. Es posible que haya otra sesión del Consejo de Seguridad Nacional antes de que Bush anuncie su plan en las primeras semanas de enero, indicó.

Refirió que Gates y Pace, recién procedentes de Irak, presentaron detalles de los informes que entregaron antes de la Navidad a Bush en la casa presidencial de descanso en Camp David, Maryland. El grueso de la reunión abordó la cuestión de la seguridad, aunque el presidente y sus asesores también hablaron de asuntos políticos y económicos de Irak.

En una acción que podría augurar un aumento del contingente en Irak, el Pentágono anunció el miércoles el envío de una brigada de aerotransporte a Kuwait como fuerza de reserva a principios del año venidero.

La medida ha recibido numerosas críticas. Larry Korb, ex secretario asistente de Defensa, opinó que el traslado de más soldados sólo incrementa la dependencia de Irak en las fuerzas de Estados Unidos y permite a las autoridades iraquíes demorar la adopción de los compromisos políticos dolorosos que son necesarios para acabar con la violencia.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12148327