03 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Bush dice que sistema migratorio EEUU lleva a trato "inhumano" de extranjeros

EFE
Miercoles, 20 de Diciembre de 2006

Bush promueve un programa de trabajadores temporales y la regularización de parte de los doce millones de inmigrantes indocumentados. Foto AP       ver galería

Washington, 20 de diciembre.- El presidente de EEUU, George W. Bush, dijo hoy que el sistema migratorio de su país lleva al tratamiento "inhumano" de los extranjeros y pidió que se apruebe en 2007 una reforma que abra una vía para la regularización.

En rueda de prensa, Bush señaló que los inmigrantes se ven forzados "a confiar en traficantes de personas y falsificadores para hacer trabajos que los estadounidenses no hacen".

Este sistema "lleva al tratamiento inhumano de las personas", añadió.

La solución es una reforma que ofrezca caminos legales para los inmigrantes, según el presidente.

"Creo enérgicamente que podemos y debemos hacer llegar un plan migratorio amplio a mi mesa para su firma este año", explicó Bush y prometió colaborar con los republicanos y los demócratas para ese fin.

El presidente afirmó que ese plan ayudaría a aumentar la seguridad en la frontera, al decir a los inmigrantes. "Si vienes a Estados Unidos a hacer un trabajo, puedes hacerlo legalmente de forma temporal", dijo.

Bush promueve un programa de trabajadores temporales y la regularización de parte de los doce millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que viven en el país, pero esta iniciativa se ha visto bloqueada por el ala más conservadora de su propio partido.

La victoria de los demócratas en las elecciones de noviembre ha aumentado las esperanzas de los que apoyan esa medida, pues cuenta con el respaldo de los líderes de ese partido.

"Confiamos en que haya mayor conciencia y sensibilidad por parte de los demócratas", dijo a Efe el embajador de Ecuador ante la Casa Blanca, Luis Gallegos.

El diplomático afirmó que el llamado Grupo Mesoamericano, que integran los Gobiernos de América Central, México, Ecuador y Colombia, se empeñará en rescatar la reforma en la nueva legislatura,

Para ello, han coordinado su estrategia de presión con la Cámara de Comercio de EEUU, que es la mayor organización empresarial del país y que apoya la regularización de los indocumentados porque cree que la inmigración tiene un papel clave en el crecimiento económico.

Gallegos dijo que su Gobierno pretende hablar sobre inmigración con una delegación de seis senadores que visitarán Bolivia, Ecuador y Perú la próxima semana.

El grupo estará encabezado por el futuro líder del Senado, el demócrata Harry Reid, e incluirá a sus colegas demócratas Richard Durbin, Kent Conrad y Ken Salazar, así como a los republicanos Judd Gregg y Robert Bennett.

Federico de Jesús, portavoz de Reid, confirmó que la inmigración será uno de los temas que tratarán en el viaje, durante el cual se entrevistarán con los presidentes de los tres países andinos, así como con el presidente electo de Ecuador, Rafael Correa.

En la rueda de prensa de Bush, que tuvo lugar en la Sala de Tratados Indios, en un edificio contiguo a la Casa Blanca, el presidente se refirió también a las recientes redadas en las plantas de la empresa procesadora de carne Swift en cinco estados, en las que fueron detenidas 1.282 personas.

"Encontraron a trabajadores que estaban aquí de forma ilegal, pero que tenía documentos que decían que estaban aquí legalmente", dijo Bush.

En lugar de destacar que violaron la ley, el presidente señaló que los inmigrantes se ven obligados a obtener papeles fraudulentos para hacer trabajos que los estadounidenses no quieren hacer.

"Es un sistema (migratorio) que está diseñado para ser burlado, sin importar las medidas que tomemos para proteger a este país", dijo Bush.

El Colegio Nacional de Abogados Hispanos ha denunciado que esas redadas podrían haber violado los derechos civiles, pues aparentemente los agentes de inmigración y de la policía que participaron en las acciones no indagaron sobre la situación legal de los trabajadores que parecían no ser hispanos o que eran blancos.

En cambio, "la gente que parecía ser latina fue arrestada", dijo a Efe el presidente de la asociación, Jimmie Reyna.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12142157