07 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Bush hace concesiones al Congreso ante gobierno dividido

Tom Raum/AP
Viernes, 19 de Enero de 2007

Nancy Pelosi podria jugar un papel muy importnte como contrapeso al gobierno del presidente Bush. Foto:AP       ver galería

Washington, EE.UU. 19 de enero. La decisión del presidente George W. Bush de cambiar su postura desafiante en cuanto a escuchar llamadas telefónicas sin contar con la orden de un juez fue uno de los cambios y concesiones más recientes que ha efectuado la Casa Blanca en un cambio de política.

Es un enfoque totalmente diferente para un presidente conocido por su terquedad e insistencia en querer hacer las cosas a su manera.

En apenas dos meses, Bush reconoció que cometió errores en Irak, sacó a Donald Rumsfeld del Pentágono y desistió de seguir buscando la ratificación de John Bolton como embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

Además, ha coincidido con los demócratas en su promesa de elaborar un plan para equilibrar el presupuesto para el 2012, después de haber impulsado de manera agresiva déficit y recortes de impuestos sin precedente. Asimismo, acordó tentativamente incrementar los salarios mínimos.

Se diría que Bush se está acoplando a las nuevas realidades que le significan tener un Congreso ahora en control de los Demócratas, y busca lograr algunas cosas en los últimos dos años de su presidencia, tratando que su mandato no pase a la historia solamente por la guerra en Irak.

"Parece que Bush está allanando muchos problemas antes de su informe sobre el Estado de la Unión", señaló el estratega político demócrata Scott Reed.

"Creo que ambas partes van a intentar conseguir algo este año antes de que la campaña presidencial consuma totalmente al país", indico Reed, quien condujo la campaña presidencial del republicano Bob Dole en 1996.

Se espera que Bush ponga un gran énfasis en varias iniciativas domésticas en su discurso anual sobre el Estado de la Unión, que ofrecerá el martes.

Será el primero que presente ante un Congreso que estará dominado totalmente por la oposición demócrata.

Bush, con la mirada puesta en el legado de su presidencia, está buscando temas en los que puede alcanzar acuerdos con los demócratas, como fortalecer el sistema jubilatorio, reformar los reglamentos en torno a la inmigración y reducir la dependencia que se tiene en petróleo importado.

Eso podría ser contrario a la imagen desafiante y soberbia de Bush, pero también es un reconocimiento al hecho de que los Demócratas podrán ahora tomar algunas de las decisiones, señaló Bruce Buchanan, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Texas y estudioso de la familia Bush.

"Como se siente obligado a mantener sus posiciones en Irak, aún sabiendo que la opinión pública y el Congreso se oponen, quiere poder señalar algunos asuntos en los que hace lo posible por cooperar, por reconocer los resultados de las elecciones (legislativas)", dijo Buchanan.

Como gobernador, Bush al principio ganó fama por obtener la cooperación de los demócratas que controlaban la legislatura tejana. Pero, según Buchanan, los demócratas tejanos eran centristas y hombres de negocios, una situación que no se repite en Washington.

La repentina retirada de las escuchas de llamadas internacionales parecía estar diseñada a desactivar algunas confrontaciones con el Congreso y con las cortes federales.

Después de haber afirmado durante meses que contaba con la autoridad para ordenar ese tipo de espionaje, el gobierno ahora afirmó que permitirá que un grupo independiente de jueces federales controle ese programa.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12162066