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Bush: Ninguna mención a Latinoamérica en Congreso

Nestor Ikeda/AP
Martes, 23 de Enero de 2007

Bush no llegó a plantear nunca una iniciativa propia para América Latina. Foto AP       ver galería

Washington, E.U.A., 23 de enero. El presidente George W. Bush confirmó el martes por la noche que Latinoamérica no se encuentra entre sus prioridades en los 23 meses que le quedan para dejar el poder.

En realidad nunca lo ha estado desde los ataques terroristas de septiembre de 2001, que acabaron con el entusiasmo por la región que anunció al asumir el cargo ocho meses antes.

Tres años más tarde, su entonces secretario de Estado Colin Powell admitía ya en el Congreso que Estados Unidos estaba reduciendo su ayuda humanitaria a Latinoamérica porque "tenemos prioridades que atender en otras regiones".

En su mensaje anual a la nación pronunciado desde el hemiciclo de la Cámara de Representantes, el penúltimo antes de dejar el cargo en enero de 2009, Bush no tuvo, otra vez, una sola mención a Latinoamérica.

Apenas pronunció el nombre de un país regional: Cuba, para indicar que su gobierno continuará "hablando por la causa de la libertad" en ese país y otros como Bielorrusia y Birmania.

El año pasado también ocurrió algo similar. En su informe de enero de 2006 solamente mencionó a El Salvador, no para hablar de integración o ayuda, sino para agradecerle por su continuo apoyo en la guerra contra Irak.

El Salvador, cuya economía recibe en remesas un promedio de ocho millones de dólares diarios de salvadoreños que viven en Estados Unidos, es el único país latinoamericano con tropas en Irak.

El soslayamiento de América Latina no debería en realidad sorprender mucho en una jornada en la cual su principal funcionario para la región, el subsecretario de Estado Thomas A. Shannon, dijera que no se debería esperar ya de Bush "una gran iniciativa" hacia Latinoamérica.

"Mucha gente desea una gran iniciativa (estadounidense hacia la región)", dijo. "Eso es natural y comprensible. Pero, la realidad es que tenemos instituciones establecidas, tenemos los recursos asignados, tenemos un compromiso político formalizado, y sólo necesitamos ponernos a trabajar juntos".

Algunos analistas esperaban que Bush pudiera dedicarle cuando menos unos segundos a la región, después que el pasado ciclo electoral de 16 elecciones en 14 meses en las Américas produjo seis gobernantes de tendencia izquierdista.

Lejano parecía ya el martes por la noche el día de enero de 2001 en que Bush, en su primer mensaje, le dedicara un amplio espacio a la región para comunicar al mundo que los réditos de la paz después de cinco décadas de guerra fría irían a sus países.

Stephen C. Donehoo, director de Kissinger, McLarty Associates, un grupo de consultoría de la capital estadounidense, sostiene que en esas circunstancias la posición de Shannon sobre la región es "mucho más pragmática y menos ideológica" que la del gobierno.

"Shannon está haciendo lo que puede hacer, pero no es mucho para su cargo", dijo. "Ya no puede ofrecer nada porque el gobierno está centrado en atender problemas muy graves en otras partes del mundo".

Dentro de esa realidad, Donehoo dijo que "no creo que vamos a ver que Bush o la secretaria de Estado (Condoleezza Rice) van a poner una gran atención en América Latina" en lo que le queda de gobierno al abanderado republicano.

Bush no llegó a plantear nunca una iniciativa propia para América Latina.

Aun cuando en 2003 anunció en la cumbre de desarrollo económico en México la creación de la Cuenta del Reto del Milenio, un instrumento para canalizar donaciones a los países pobres a cambio de buen gobierno, la iniciativa no estuvo dirigida específicamente a la región.

La única estrategia exclusiva para la región fue delineada por el presidente demócrata John F. Kennedy en marzo de 1961. Se trató esencialmente una complementación de las doctrinas previas de los presidentes Dwight D. Eisenhower (para frenar el comunismo en Europa) y Harry S. Truman (para el Medio Oriente).

Bush ha estado trabajando sobre la expansión del libre comercio a través del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), pero ésta fue también una iniciativa desarrollada por el presidente demócrata Bill Clinton, quien le dio nacimiento en la cumbre presidencial iberoamericana de Miami en 1994.

Pero, Bush ha firmado cinco acuerdos bilaterales y multilaterales de libre comercio cubriendo países que representan dos tercios del producto bruto interno del hemisferio.

Shannon dijo que en vez de un plan espectacular para América Latina, el gobierno de Bush creía que "debemos sentarnos y dialogar para entendernos mejor y estar preparados para avanzar poco a poco cada día".

Indicó que en este sentido, veía hasta cuatro características en la política latinoamericana estadounidense en lo que queda del gobierno de Bush:

_ Reconocer "más que nunca la importancia de encontrar puntos de convergencia para el futuro de la región".

_ Continuar con la agenda actual que reconoce que los países requieren ayuda para encontrar la forma de satisfacer las necesidades de sus pueblos.

_ Articular una política en términos de bienestar económico, preponderantemente a través del comercio.

_ Usar las instituciones multilaterales para promover la integración y evitar la división.

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