29 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Bush pide un cuarto de billón de dólares para la guerra

Andrew Taylor/AP
Viernes, 02 de Febrero de 2007

Bush pedirá 100.000 millones de dólares más para las acciones militares y diplomáticas en Irak y Afganistán este año. Foto:AP       ver galería

Washington, EE.UU. 2 de febrero. El mantener la presencia militar estadounidense en Irak durante otro año y medio costará casi un cuarto de billón de dólares, alrededor de 800 dólares por cada hombre, mujer y niño en el país, de acuerdo con el presupuesto que el presidente George W. Bush presentará al Congreso el lunes.

Bush pedirá 100.000 millones de dólares más para las acciones militares y diplomáticas en Irak y Afganistán este año, así como otros 145.000 millones para el 2008, dijo un funcionario de alto nivel del Pentágono el viernes. Esos fondos complementarían los 344.000 millones usados en Irak desde la invasión del 2003 que derrocó a Saddam Hussein.

Al mismo tiempo, la propuesta de Bush reduce los costos para el sistema de salud pública Medicare, una reducción en subsidios para los productores más acaudalados y un incremento de 4.600 en el tope para la beca Pell para estudiantes universitarios de bajo ingreso.

La propuesta de Bush, que casi totalizará los tres billones de dólares para el presupuesto que sería aplicado desde el 1 de octubre, generará un gran debate dentro del Congreso, ahora dominado por los demócratas, que con seguridad buscarán que se contemplen más fondos para programas nacionales y han señalado que podrían no renovar los descuentos a los impuestos de Bush sino hasta cerca del 2010, cuando expiran.

El plan de la Casa Blanca producirá un superávit en el 2012, dijo el viernes el director de presupuestos Rob Portman, asumiendo que este se basará en las ganancias por pago de impuestos, los recortes a los gastos de las agencias nacionales y reducciones moderadas a los programas agrícolas y de salud como el Medicare y Medicaid, este último dedicado a los pobres y minusválidos.

El plan de Bush espera que el Congreso asimismo apruebe los descuentos a los impuestos aprobados en el 2001 y 2003.

Portman dijo que el plan presupuestario de Bush contempla un recorte de alrededor de un uno por ciento en los crecientes costos del Medicare, que se incrementa un promedio d 8% anual, para ahorrar unos 66.000 millones de dólares durante los siguientes cinco años, que de lo contrario serían empleados en el programa de ayuda para los adultos mayores.

Bush reduciría también los pagos a organismos de salud como los hospitales y elevaría los costos mínimos obligatorios para las personas con ciertos ingresos que requieran sus servicios.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12116905