16 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Bush posterga difusión de plan para Irak

AP
Martes, 12 de Diciembre de 2006

Coronando un esfuerzo de varias semanas para encontrar una nueva estrategia para Irak. Foto:AP       ver galería

Washigton, EE.UU. 12 de diciembre. Coronando un esfuerzo de varias semanas para encontrar una nueva estrategia para Irak, el presidente George W. Bush va explicará su plan a la nación en un discurso en enero, dijo la Casa Blanca el martes.

"Aún no está listo", dijo el secretario de prensa Tony Snow.

Aunque el presidente deseaba dar a conocer lo que ha llamado su "nuevo avance" antes de las Navidades, Bush dijo a su equipo el martes que había que esperar, dijo Snow.

El secretario de prensa insistió en que el aplazamiento no refleja un cambio de último minuto, ni que Bush esté a la busca de respuestas. En lugar de ello, el presidente sabe la dirección general que va a tomar su estrategia en Irak y ha instruido a su equipo que estudie las ramificaciones prácticas de ese enfoque, tales como tácticas militares y diplomacia regional, dijo Snow.

"Es un asunto complicado y hay muchas cosas que tener en cuenta", dijo el portavoz".

El cambio en la fecha se produce en momentos en que la insatisfacción pública con el manejo de la guerra en Irak por el presidente está en su nivel más bajo, y cuando los demócratas se aprestan a tomar el control del Congreso a causa de elecciones que básicamente fueron decididas por ese tema.

Previamente el martes, Bush conversó vía teleconferencia con los comandantes militares norteamericanos en Irak, el secretario saliente de Defensa Donald H. Rumsfeld y su reemplazante Robert Gates; el jefe del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas, general Peter Pace; y el general John Abizaid, comandante de las fuerzas estadounidenses en el Oriente Medio.

Participando desde Irak estaba el general George Casey, comandante de las tropas.

Más adelante, el presidente se iba a reunir en su oficina con el vicepresidente iraquí Tariq al-Hashemi, que es suní.

Al-Hashemi dijo que le hablaría a Bush sobre su consternación por el manejo de los asuntos de seguridad por el gobierno, dominado por los chiítas. Acusó al gobierno de no hacer lo suficiente para evitar los ataques de las milicias, y dijo que le preocupaba especialmente la situación en Bagdad, donde la violencia entre suníes y chiítas ha azotado numerosos barrios en los últimos días.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12202342