Bush se reúne con Maliki buscando soluciones para Irak
AP
Miercoles, 29 de Noviembre de 2006
| El presidente Bush se reúne con el primer ministro de Irak, Maliki buscando soluciones para Irak. Foto:AP
|
 |
ver galería
|
Aman, Jordania. 29 de noviembre. El primer ministro de Irak Nuri al-Maliki llegó el miércoles a la capital de Jordania para mantener conversaciones con el presidente de Estados Unidos George W. Bush sobre cómo frenar la ola de violencia que azota a la nación árabe.
El avión que transportaba a Al-Maliki aterrizó en una base aérea de Amán. El funcionario iraquí fue llevado directamente al palacio del rey de Jordania Abdulá II, a fin de mantener conversaciones.
De acuerdo a las versiones, el monarca jordano tiene un plan para poner freno a la violencia en Irak, una nación que se está hundiendo en la guerra civil.
Un funcionario del gobierno jordano dijo que el rey discutirá el conflicto iraquí con al-Maliki, pero se negó a confirmar la existencia de un plan para reducir la violencia. Diplomáticos árabes en Bagdad han dicho que Abdulá presentará el plan a Bush.
Trascendió que la propuesta consiste en formar otro gobierno de unidad nacional en Irak.
Bush debe llegar a Jordania el miércoles en la noche y de inmediato viajará al palacio real de Jordania a fin de hablar con Abdulá y al-Maliki.
Según señalaron funcionarios estadounidenses que pidieron no ser identificados debido a la delicadeza de las negociaciones, Bush propondrá a al-Maliki un traspaso acelerado del control de seguridad a las fuerzas iraquíes como preludio al inicio de la retirada de las fuerzas norteamericanas.
Por su parte, en la agenda iraquí, dijeron los funcionarios, figura la insistencia de al-Maliki de que Estados Unidos presione a sus aliados suníes en la región para que suspendan lo que Bagdad dice es el apoyo a la insurgencia dentro del país.
Funcionarios iraquíes en Bagdad dijeron por su parte que al-Maliki podría ofrecer a Bush detalles de las conversaciones en Teherán del presidente iraquí Jalal Talabani con su colega Mahmud Ahmadinejad. Talabani pidió a Ahmadinejad ayuda a fin de detener la ola de violencia que está desangrando a su país.