06 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Canciones en carnaval haitiano fustigan a fuerzas de la ONU

Stevenson Jacobs/AP
Lunes, 19 de Febrero de 2007

     

Puerto Principe, Haití, 19 de febrero. Es tiempo de carnaval en Haití, cuando las ondas radiales se llenan de canciones que típicamente se burlan de políticos corruptos y de la policía. Pero el blanco más popular este año parecen ser las tropas de paz de la ONU, conocidas como MINUSTAH, por sus siglas en francés.

"MINUSTAH, tu eres realmente un turista, retrasas mi país", canta el grupo Vwadezil en un popular verso. "Tú solamente estás haraganeando, así que por qué no te marchas".

El carnaval de tres días, que concluye el martes, es una fiesta subsidiada por el gobierno que vuelve las calles de Puerto Príncipe aún mas caóticas, con decenas de miles de personas consumiendo ron y bailando al compás de bandas en carrozas.

Las canciones satíricas, conocidas como meringues, añaden una dimensión política las festividades, proveyendo a la gente una oportunidad para ventilar sus frustraciones acerca de la fuerza de 9.000 soldados de la ONU, que recientemente ha comenzado a emplear tácticas más agresivas en el combate contra las pandillas responsables de una ola de secuestros en el país. El domingo, las unidades de la ONU capturaron a un líder pandillero en la villa miseria de Cite Soleil.

Aún así, muchos sienten que la fuerza de la ONU, una combinación de soldados y policías de más de 10 países, se ha demorado demasiado para restaurar el orden en el país luego de la violenta rebelión que en el 2004 derrocó al presidente Jean-Bertrand Aristide.

"MINUSTAH, has invadido nuestro país, tienes que mejorar las cosas", advierte en uno de sus meringues el popular grupo T-Vice.

Algunas canciones y videos son burlonas, otras acusan a los burócratas de la ONU de pasarse más tiempo cenando en lujosos restaurantes y asoleándose en las playas que tratando de resolver los enormes problemas del país.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12156785