11 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Chavez permitirá participación minoritaria a petroleras

AP
Sábado, 13 de Enero de 2007

El presidente Hugo Chávez dijo el sábado que su gobierno permitirá a empresas transnacionales mantener una minoría en los proyectos petroleros. Foto:AP       ver galería

Caracas, Venezuela. 13 de enero. El presidente Hugo Chávez dijo el sábado que su gobierno permitirá a empresas transnacionales mantener una minoría accionaria en los proyectos petroleros de la Faja Petrolífera del Orinoco que planea nacionalizar.

Chávez hizo el anuncio en su mensaje ante la Asamblea Nacional.

El gobernante anunció esta semana los planes del gobierno de nacionalizar la compañía de telecomunicaciones más grande del país, los sectores eléctricos y gasíferos y cuatro proyectos de refinación de crudo pesado que en la actualidad están bajo el control de algunas de las principales transnacionales petroleras del mundo.

En su discurso ante la Asamblea, Chávez aseguró que las transnacionales privadas _ British Petroleum y Statoil ASA _ tendrán la posibilidad de permanecer como socios minoritarios en empresas mixtas.

"Ya estamos casi listos con la nacionalización de los convenios de la asociaciones existentes en la Faja Petrolífera del Orinoco... todavía allá algunas empresas transnacionales tienen mayoría accionaria en los convenios... todo esto tiene que estar recuperado", dijo Chávez.

"El que quiera quedar como socio nuestro, le dejamos abierta la posibilidad. El que no quiera quedarse como socio minoritario, entrégueme el campo y 'good bye... good luck, thank you very much' ('adiós... buena suerte, muchas gracias')", agregó, recurriendo al inglés.

El gobierno venezolano ya cuenta con la mayoría accionaria en la totalidad operaciones de producción petrolera del país a través del modelo de "empresas mixtas" controladas por la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). A pesar de las medidas, la mayoría de las compañías han mostrado la disposición de continuar invirtiendo en la industria petrolera venezolana.

Chávez resaltó que el proceso "permitió y permite ahorrar a PDVSA, y por ende a la nación, la cantidad de 6.000 millones de dólares".

Además resaltó la importancia de la introducción de un impuesto a la extracción petrolera que sólo en la segunda mitad de 2006 resultó en la recaudación de 1,7 billones de bolívares (840 millones de dólares)

También elaboró sobre el incremento de la tasa de regalía que se cobraba a las transnacionales de 1% a 33,3%; el desarrollo de Petrocaribe, Petroandina y Petrosur; la recuperación de la infraestructura de los gasoductos y el inicio de proyectos como el gasoducto transoceánico y el proyecto magna reserva de la Faja Petrolífera del Orinoco, entre otros.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12176767