02 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Cheney: credibilidad de Bush no está en entredicho por Irak

AP
Miercoles, 24 de Enero de 2007

El vicepresidente Dick Cheney calificó de "tontería" la insinuación de que la credibilidad del presidente Bush está en entredicho. Foto:PI/Armando ARORIZO       ver galería

Washington, EE.UU. 24 de enero. El vicepresidente Dick Cheney calificó el miércoles de "tontería" la insinuación de que la credibilidad del presidente George W. Bush está en entredicho debido a los errores cometidos en Irak.

Si bien Cheney reconoció que la situación en Irak es muy inestable, señaló que fue correcto derrocar a Saddam Hussein. Dijo luego que tenía confianza en el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki, indicando que había demostrado su disposición a combatir a transgresores de la ley sin importar a qué sector religioso o étnico pertenecían.

"Los críticos no han sugerido una política" distinta, dijo Cheney en una entrevista en el canal de cable CNN. "No han ofrecido nada en su lugar".

Según el vicepresidente, "Todo lo que han recomendado es emplazar nuestras tropas en otra parte de Irak", o "retirarlas. Pero lo cierto es que podemos completar la tarea en Irak. Y vamos a hacerlo ... Para eso debemos atrevernos a finalizar la tarea".

El vicepresidente dijo que no cree que la senadora Hillary Rodham Clinton pueda ser una buena presidenta pues "ella es demócrata".

"No estoy de acuerdo con ella a nivel filosófico, o desde el punto de vista de la política", dijo.

Cheney indicó luego que en su opinión, Osama bin Laden está vivo, aunque ignora si está oculto en Afganistán, en Pakistán, o a lo largo de la frontera entre ambos países. "No querría ser tan preciso", declaró.

El vicepresidente dijo que la aprobación de una resolución en el Senado que se opone a la decisión de Bush de enviar más tropas a Irak no cambiará la nueva estrategia del gobierno en el país que Estados Unidos invadió en marzo del 2003.

"El Congreso cuenta con el control de los cordones de la bolsa. Y (los legisladores) tienen el derecho, obviamente, si así lo desean, de cortar los fondos" para financiar la guerra, dijo Cheney.

"Pero, en términos de este esfuerzo, el presidente ha tomado su decisión ... Necesitamos finalizar la tarea".

El vicepresidente dijo que el peor error que cometió Estados Unidos en la guerra fue subestimar el efecto psicológico que el régimen de Saddam Hussein tuvo en los ciudadanos iraquíes.

"Creo que subestimamos lo que 30 años de gobierno de Sadddam causó en la población", declaró. Eso hizo "que la población, especialmente la chií, se hundiera en la sumisión. Fue muy difícil para (los iraquíes) ponerse de pie y asumir la responsabilidad. En parte porque cualquiera que hubiese hecho eso en el pasado, habría terminado con la cabeza cortada".

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12138890