27 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Cheney: Oposición de Congreso no afectará política en Irak

Ben Feller/AP
Domingo, 14 de Enero de 2007

"El es quien tiene que decidir cómo usar la fuerza y donde emplazar la fuerza", dijo Cheney refiriéndose al presidente. Foto AP       ver galería

Washington, E.U.A., 14 de enero. La oposición del Congreso no afectará los planes del presidente George W. Bush de enviar más soldados a Irak, expresó el domingo el vicepresidente Dick Cheney, y sugirió que la guerra es una atribución del poder ejecutivo.

"El presidente es el comandante en jefe (de las fuerzas armadas). El es quien tiene que tomar esas decisiones difíciles", dijo Cheney.

La actitud desafiante de Cheney traslució en momentos que la Cámara de Representantes y el Senado _controlados por la oposición demócrata_ se preparan para votar una serie de resoluciones opuestas al envío de más soldados a Irak. Cheney manifestó que esas votaciones no vinculantes no afectarán la capacidad de Bush de implementar sus políticas.

"El es quien tiene que decidir cómo usar la fuerza y donde emplazar la fuerza", dijo Cheney refiriéndose al presidente.

El Congreso "Tiene que respaldar el esfuerzo a través del financiamiento" de la guerra, indicó. "Usted no puede conducir una guerra como si fuera un comité", añadió, sugiriendo que la guerra es una atribución del poder ejecutivo, no una iniciativa del poder legislativo en que todos opinan y cada acción se decide por mayoría de votos.

Cualquier intento de bloquear los esfuerzos de Bush socavará a los soldados, dijo Cheney. Se dirigía especialmente a los legisladores demócratas que han criticado al presidente por resolver un incremento de soldados apostados en Irak a pesar de la oposición del Congreso, los consejeros militares y la población.

Sin embargo, también numerosos legisladores del oficialismo republicano han comenzado a criticar la forma en que Bush maneja la guerra.

El senador republicano Chuck Hagel, por ejemplo, expresó la semana pasada sus temores de que el plan de Bush sea el peor error de la política exterior estadounidense desde la Guerra de Vietnam.

Bush anunció la semana pasada que enviará 21.500 soldados más a Irak para frenar la violencia, y consideró que era una medida fundamental para estabilizar al gobierno de ese país.

El plan, junto a una serie de medidas económicas y políticas, busca permitir a los iraquíes que avancen para asumir el control de la seguridad del país, allanando el camino a una evacuación gradual de los soldados norteamericanos.

La Casa Blanca también dijo el domingo que los iraníes están respaldando a la insurgencia en Irak y que Estados Unidos tiene la autoridad para perseguirlos porque "ponen en riesgo a nuestra gente".

"Vamos a necesitar ocuparnos de lo que los iraníes están haciendo dentro de Irak", manifestó el consejero de seguridad nacional Stephen Hadley.

Antes de que Hadley efectuara sus declaraciones, el ejército estadounidense anunció en Bagdad que los cinco iraníes detenidos en el norte de Irak la semana pasada estaban relacionados con una facción de la Guardia Revolucionaria Iraní que financia y suministra armas a la insurgencia en Irak.

Los operativos que Bush aprobó en instalaciones iraníes en Irak son parte de los esfuerzos para enfrentar las agresiones de Teherán, manifestó la secretaria de Estado Condoleezza Rice el sábado, en una visita a Jerusalén.

La nueva estrategia de guerra de Bush busca aislar a Irán y Siria, a quienes Estados Unidos ha acusado de alentar los ataques en Irak. El presidente sostiene además que Irán y Siria no han implementado suficientes medidas para impedir que los terroristas ingresen ilegalmente a Irak, a través de sus fronteras.

"Sabemos que hay extremistas que se trasladan desde Siria a Irak ... Sabemos también que Irán está suministrando elementos a Irak y que están atacando a los iraquíes y a nuestras fuerzas", dijo Hadley.

"Lo que el presidente ha dejado muy en claro es que estas actividades que se realizan en Irak son inaceptables. Ponen en riesgo a nuestra gente. Dijo muy claramente que tomaremos medidas. Inhabilitaremos sus operaciones, interrumpiremos sus suministros, interrumpiremos estos ataques", expresó Hadley.

El gobierno iraní negó que los cinco detenidos estuvieran involucrados con actividades de financiamiento y suministro de armas a la insurgencia iraquí, y dijo que deberían ser liberados.

Hadley fue entrevistado por los canales de televisión ABC y NBC; y Cheney por Fox.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12106133