08 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Cinco niñas mueren en ataque a escuela en Bagdad

Robert H. Reid/AP
Domingo, 28 de Enero de 2007

Funcionarios iraquíes dijeron que este domigo unos 250 milicianos murieron en los combates, pero la cifra no fue confirmada. Foto AP       ver galería

Bagdad, Irak, 28 de enero. Obuses de mortero cayeron el domingo en una escuela de niñas en un barrio mayoritariamente sunita en la capital, matando a cinco pupilas e hiriendo a otras 20.

En tanto, un helicóptero militar estadounidense se estrelló durante encarnizados combates entre fuerzas iraquíes y milicias que presuntamente planeaban matar a peregrinos y clérigos chiítas durante un festival religioso.

Fuentes militares dijeron que dos tripulantes murieron en el accidente, que ocurrió 20 kilómetros al nordeste de Nayaf. Pero la declaración militar no específico el tipo de helicóptero involucrado ni por qué se estrelló. Funcionarios iraquíes dijeron que unos 250 milicianos murieron en los combates, pero la cifra no fue confirmada.

El helicóptero "llevaba a cabo operaciones para asistir a las Fuerzas de Seguridad Iraquíes" y fueron recuperados los restos de los tripulantes, dijo la declaración norteamericana.

En otras partes, dos coches bomba estallaron con media hora de diferencia en la ciudad norteña de Kirkuk, matando a 11 personas e hiriendo a 34, dijo el brigadier general Sarhad Qader. Tres grupos étnicos _curdos, árabes y turcomanos_ están trabados en un conflicto para controlar esa región, rica en petróleo.

El ataque con morteros ocurrió a las 11 de la mañana en la Escuela Secundaria Kholoud, en el barrio de Adil, en el oeste de Bagdad, dijeron la policía y funcionarios escolares. El director, Fawzyaa Hatrosh Sawadi, dijo que las estudiantes estaban en el patio durante un receso cuando al menos dos obuses estallaron.

Las explosiones destrozaron ventanas en las aulas, lanzando una lluvia de vidrios sobre las alumnas. Imágenes televisivas mostraron charcos de sangre en los escalones y pasillos.

Horas después del ataque, padres de las niñas lloraban al ser colocados los cuerpos en ataúdes de madera. La policía dijo que cuatro niñas murieron instantáneamente y otra más tarde.

Ningún grupo se hizo responsable del ataque, pero la organización suní Conferencia General del Pueblo de Irak culpó a las milicias chiís vinculadas con las fuerzas de seguridad del gobierno. El grupo dijo en un comunicado que los obuses tenían marcas de fábrica de Irán, país al que Washington acusa de apoyar las milicias chiís.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12164518