28 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Comisión considera ineficaz la política de Bush en Irak

Anne Plummer Flaherty y David Espo/AP
Miercoles, 06 de Diciembre de 2006

Personalidades de los partidos Republicano y Demócrata recomendó que Estados Unidos reduzca el "apoyo político, militar o económico" a Irak. Foto AP       ver galería

Washington, E.U.A., 6 de diciembre. La estrategia del presidente George W. Bush en Irak "no está funcionando", determinó una comisión especial el miércoles en una evaluación descarnada y sombría que también apremió al gobierno a adoptar la diplomacia para estabilizar al país y permitir el retiro de la mayoría de los soldados hacia principios del 2008.

Después de casi cuatro años de guerra y de la muerte de al menos 2.900 efectivos estadounidenses, la situación es "grave y deteriorada", advirtió la comisión y expuso que la habilidad de Estados Unidos para "influir en hechos dentro de Irak está menguando".

La comisión _integrada por personalidades de los partidos Republicano y Demócrata_ recomendó que Estados Unidos reduzca el "apoyo político, militar o económico" a Irak si el gobierno iraquí no puede lograr progresos sustanciales para proveerse su propia seguridad.

El informe dijo que Bush debe hacer a un lado los recelos e incorporar a Siria, Irán y a los líderes de los grupos insurgentes en negociaciones sobre el futuro de Irak, además de que lo exhortó a retomar las diligencias para lograr una ampliación del proceso de paz en el Medio Oriente. Sin un cambio significativo, advirtió, habrá un "deslizamiento hacia el caos".

Sobre el asunto del retiro de los soldados que tiene una honda sensibilidad en Estados Unidos, la comisión dijo que debe evitarse tanto una salida precipitada como un compromiso irrestricto sobre una despliegue mayor.

"Las prioridades militares deben cambiar", indicó el documento, hacia el objetivo de entrenar, equipar y asesorar a las fuerzas iraquíes. "Debemos buscar que la misión de entrenamiento y equipamiento termine a finales del primer trimestre del 2008".

El reporte intensifica la presión sobre Bush para que cambie el curso en Irak, pero no le obliga a seguir las recomendaciones. Ahora se espera la presentación de opciones que son elaboradas en estudios separados por el Pentágono, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional.

Bush tendría la posibilidad de elegir propuestas de todos los informes. La Casa Blanca dice que el presidente tomará decisiones en cosa de semanas.

Miembros de la comisión, que elaboró el reporte durante ocho meses, se reunieron con Bush en la Casa Blanca el miércoles poco después del amanecer para presentarle sus recomendaciones. El grupo tiene previsto difundir públicamente el estudio en el transcurso del día, luego de reunirse en privado con líderes legislativos en la sede del Congreso.

Bush se ha negado a fijar itinerarios para el retiro de los soldados y ha admitido que no habrá una "salida elegante de Irak".

El Grupo de Estudio sobre Irak _de cinco republicanos y cinco demócratas_ es encabezado por James Baker III _ un republicano amigo de la familia Bush que fue secretario de Estado_ y el ex legislador demócrata Lee Hamilton. La comisión realizó la primera evaluación bipartidista de importancia sobre las opciones de Estados Unidos en Irak, y ha captado la atención de congresistas y votantes que vieron en la avasallante victoria electoral de los demócratas del mes pasado como un rechazo al compromiso insistente de Bush hacia el conflicto.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12113044