02 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Condenados en Libia por infectar a niños

AP
Martes, 19 de Diciembre de 2006

Tribunal condenó a muerte a cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino de infectar deliberadamente a 400 niños con el virus del sida. Foto:AP       ver galería

Tripoli, Libia. 19 de diciembre. Un tribunal condenó a muerte el martes a cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino, tras declararles culpables de infectar deliberadamente a 400 niños con el virus del sida.

El veredicto causó la inmediata condena de la Unión Europea y Bulgaria y expresiones de júbilo en Trípoli.

"¡Dios es grande!", gritó Ibrahim Mohammed al-Aurabi, padre de uno de los niños infectados, cuando el juez leyó el veredicto en el tribunal de Trípoli. "¡Viva el sistema judicial libio!".

Bulgaria y la Unión Europea condenaron de inmediato el dictamen, y Bulgaria reiteró que los niños fueron infectados por las pésimas condiciones de higiene en el hospital Benghazi.

"Condenar a personas inocentes a muerte es un intento de encubrir a los verdaderos culpables y las verdaderas razones por el brote de sida en Benghazi", dijo el presidente del parlamento búlgaro, Georgi Pirinski.

"El presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso y la Comisión Europea están anonadadas por el veredicto", dijo en Bruselas el portavoz de la UE Johannes Laitenberger.

El vocero dijo que la UE no había decidido de inmediato tomar medidas contra Libia, pero "no se descarta nada". Bulgaria se integrará a la UE el 1° de enero.

Las cinco búlgaras y el palestino no mostraron emoción alguna cuando el juez leyó el veredicto.

El principal abogado búlgaro Trayan Markovski dijo a la Radio Nacional de Bulgaria que los acusados apelarán ante el Tribunal Supremo. El canciller libio dijo a la prensa que el caso sería referido automáticamente al máximo tribunal.

El largo juicio de los seis trabajadores médicos extranjeros ha estancado los esfuerzos del líder libio Moamar Gadafi para reconstruir sus lazos con Occidente. Europa y Estados Unidos han pedido la excarcelación de los acusados, e indicado que las relaciones con Libia serían afectadas por el veredicto.

Un observador legal internacional, Francois Cantier, de Abogados sin Fronteras, criticó el juicio por no admitir evidencia científica. Investigaciones dadas a conocer este mes indicaron que muestras tomadas a los niños enfermos apuntaban a que contrajeron el virus mucho antes de que los acusados trabajasen en el hospital.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12135036