23 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Congreso colombiano investigará nexos entre Uribe y paramilitares

Javier Baena/AP
Jueves, 30 de Noviembre de 2006

La crisis política se desató a raíz de la decisión de la Corte Suprema de enjuiciar a nueve congresistas. Foto AP       ver galería

Bogotá, Colombia, 30 de noviembre. La crisis política que sufre Colombia se acentuó el jueves con el anuncio de una comisión del congreso de que investigará los posibles nexos del presidente Alvaro Uribe con grupos paramilitares de extremaderecha.

Las denuncias fueron presentadas el martes ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, una proveniente de la Fiscalía y otra presentada por un denunciante anónimo, informó el jueves a la AP Reynaldo Duque, secretario de la Comisión, el órgano competente para investigar al presidente.

Agregó que la denuncia presentada ante la Fiscalía involucra también al ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) y al ex candidato presidencial liberal Horacio Serpa.

"Por competencia la Comisión recibió la denuncia solo contra el presidente Uribe y el ex presidente Pastrana", explicó Duque.

Las denuncias se producen en momentos en que Uribe afronta una severa crisis política por decisiones judiciales que afectan a once congresistas de la coalición de gobierno y al ex jefe de la policía secreta Jorge Noguera de tener vínculos con los grupos paramilitares.

La denuncia contra el presidente fue entregada a la congresista Amanda Ricardo, que hace parte de la coalición gubernamental y quien deberá adelantar la investigación y recomendar archivar el expediente o acusarlo ante la Cámara de Representantes.

Uribe ha rechazado en reiteradas acusaciones haber tenido reuniones o pactos con los grupos paramilitares y el miércoles endureció su postura con respecto a los ex comandantes que se desmovilizaron, al asegurar que si son encontrados culpables por los asesinatos recientes de otros desmovilizados serán extraditados a Estados Unidos, donde serán juzgados por cargos de narcotráfico.

La crisis se agravó el miércoles cuando el Fiscal General anunció nuevas investigaciones judiciales contra nuevos congresistas y una hermana de la canciller María Consuelo Araújo, durante un agitado debate en el Senado.

En el debate el Fiscal Mario Iguarán reveló que Ana María Araújo es objeto de "indagación previa" por las denuncias recibidas sobre la desviación de recursos oficiales de un contrato con la Registraduría Nacional del Estado Civil hacia grupos paramilitares creados para combatir a la guerrilla.

En la misma investigación está involucrado otro de los hermanos de la canciller, el senador Alvaro Araújo, líder del partido oficialista Alas-Equipo Colombia, quien el martes próximo comparecerá ante la Corte Suprema de Justicia para rendir indagatoria, acusado de presunto delito de concierto para delinquir agravado.

La situación judicial de sus hermanos motivó que dirigentes de la oposición solicitaran en el debate la renuncia de la ministra, quien anunció que continuará en su cargo y con el respaldo del mandatario. La canciller Araújo está casada con un fotógrafo de la AP.

La crisis política que estremece a Colombia se desató a raíz de la decisión de la Corte Suprema de enjuiciar a nueve congresistas, tres de los cuales ya están presos, bajo diversas acusaciones de financiar, fundar o cooperar con grupos paramilitares para ejecutar fraudes electorales, apoderarse de dineros del estado y cometer asesinatos.

El Fiscal anunció que están bajo investigación los legisladores Miguel de la Espriella, David Char y Alfredo Arraud. Los documentos con las pruebas recopiladas fueron enviados a la Corte Suprema, el único juez de los congresistas.

De los 12 congresistas investigados, once son de la coalición de gobierno y uno de la oposición liberal.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12076688