06 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Consejo de Seguridad aprueba sanciones para Irán

Edith M. Lederer/AP
Sábado, 23 de Diciembre de 2006

La cancillería iraní rechazó como "inválida" e "ilegal" a la resolución, y prometió proseguir con el programa nuclear. Foto AP       ver galería

Naciones Unidas, 23 de diciembre. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el sábado por unanimidad una resolución que impone sanciones a Irán por negarse a suspender su programa de enriquecimiento de uranio.

Con esta medida, el consejo culminó con dos meses de negociaciones que apuntaban a que Teherán volviera a dialogar y aclarara sus ambiciones nucleares.

La resolución ordena a todos los países prohibir el suministro de materiales y tecnología que pudiera contribuir con los programas nucleares y de misiles de Irán.

Impone también un congelamiento de activos a compañías e individuos que participen en los programas nucleares y de misiles mencionados en una lista de la ONU.

La resolución advierte que el Consejo de Seguridad adoptará otras sanciones no militares en el caso de que Irán se niega a cumplirla.

Hasta momentos previos a la votación, no quedaba claro si había un apoyo unánime.

Pero al dirigirse a un encuentro a puertas cerradas realizado antes de la votación, el embajador francés ante la ONU Jean-Marc de La Sabliere manifestó que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad votarían en favor de la resolución.

Los miembros del consejo con derecho a veto son China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

En un último intento por lograr el apoyo de Rusia, algunos países europeos clave hicieron circular el nuevo texto de la resolución de las Naciones Unidas el viernes en la noche.

El presidente ruso Vladimir Putin llamó el sábado por teléfono a su colega estadounidense George W. Bush para analizar la votación, y aceptó la necesidad de avanzar con la resolución, expresó Blain Rethmeier, portavoz de Bush.

Los dos líderes "enfatizaron la importancia de mantener una posición única sobre el programa nuclear iraní", sostuvo.

Rusia y China, que mantienen fuertes lazos comerciales con Teherán, habían presionado para que las medidas fueran suaves. En cambio, Estados Unidos alentó sanciones severas, mientras que Gran Bretaña y Francia estaban en favor de una posición algo más moderada.

Irán insiste que su programa nuclear sólo busca generar energía atómica, pero los estadounidenses y europeos sospechan que la meta de Teherán es fabricar armas nucleares.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12159681