04 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Cuarto día de enfrentamientos en Somalia

AP
Domingo, 01 de Abril de 2007

La violencia ha matado y lesionado a una cantidad no determinada de civiles. Foto:AP       ver galería

Mogadiscio, Somalia. 1 de abril. Proyectiles de mortero cayeron el domingo en la capital de Somalia, el cuarto día consecutivo de una fuerte ofensiva militar para frenar la insurgencia islámica. La violencia ha matado y lesionado a una cantidad no determinada de civiles.

El operativo, que se inició el jueves, ha desencadenado los enfrentamientos más fuertes en Mogadiscio desde comienzos de los años 90. Los insurgentes derribaron el viernes un helicóptero de las fuerzas de Etiopía y los proyectiles de morteros alcanzaron a un hospital, dejando cadáveres apilados en las calles e hiriendo a cientos de personas.

"Las víctimas son los civiles, sólo los civiles están muriendo y lesionándose en este enfrentamiento", manifestó Jadijo Farah Warsame, una mujer que a los 45 años tiene siete hijos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que decenas de personas han muerto desde el jueves y más de 220 han resultado heridas, la mayoría civiles lesionados con balas y granadas. Pero los combates son tan intensos y expandidos que los cadáveres no son recogidos ni contados. Los hospitales no dan abasto, y los pacientes hasta duermen en el piso.

"Todas las áreas comerciales han cerrado, todos los mercados, todas las tiendas, y la gente está buscando comida. ¿Dónde podemos comprar alimentos?", expresó Fara Hassan, un residente de 50 años.

Etiopía sostiene que sus fuerzas, aliadas del gobierno somalí, han matado a más de 200 insurgentes desde que comenzó la ofensiva.

El portavoz presidencial de Somalia, Hussein Mohamud Hussein, culpó el sábado a los terroristas extranjeros por la violencia. Dijo que la red al-Qaida había enviado a milicianos para que combatieran al gobierno y las fuerzas aliadas.

Los insurgentes están relacionados con el Consejo de Cortes Islámicas, un grupo de rebeldes que los soldados somalíes y etíopes sacaron del poder en diciembre con el respaldo de fuerzas especiales de Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses acusan a las cortes de estar relacionadas con al-Qaida.

Los milicianos islámicos acumularon miles de toneladas de armas y municiones durante los seis meses que controlaron Mogadiscio. La insurgencia probablemente persistirá hasta que se queden sin reservas, o hasta que mueran los líderes rebeldes.

Desde hace tiempo los milicianos rechazan cualquier gobierno laico y han jurado combatir hasta que Somalia se convierta en un emirato islámico. Los ancianos de los clanes han intentado negociar varias treguas, pero no pueden controlar a los insurgentes más jóvenes.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12152402