01 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Cuba: 45 años después EEUU sigue política de embargo

Andrea Rodriguez/AP
Jueves, 01 de Febrero de 2007

La administración del presidente George W. Bush endureció las sanciones contra la isla con el declarado objetivo de lograr un cambio en la Isla. Foto:AP       ver galería

La Habana. Cuba. 1 de febrero. Unas horas antes de cumplirse 45 años de la imposición por parte de Estados Unidos del embargo contra Cuba, uno de los más importantes funcionarios isleños aseguró el jueves que dudaba sobre un cambio a mediano plazo en la actitud de asfixia económica y política adoptada por Washington.

"Hoy lo que tenemos que pensar es que la política actual (de Estados Unidos hacia Cuba) va a perdurar algún tiempo", comentó el presidente de la Asamblea del Poder Popular (parlamento), Ricardo Alarcón, durante el Congreso Pedagogía 2007, donde fue invitado a ofrecer una ponencia.

"Tampoco tenemos que suponer que si entra (tras las elecciones) un demócrata vaya a cambiar radicalmente. Todos nos han querido liquidar", agregó el legislador, uno de los principales analistas y asesores gubernamentales cubanos en temas estadounidenses.

La administración del presidente George W. Bush endureció las sanciones contra la isla con el declarado objetivo de lograr un cambio en el sistema comunista y de fuerte política estatista, para llevarlo a una transición capitalista y hacia el pluripartidismo.

Como mucho, pronosticó Alarcón, se podrían facilitar algunas cláusulas para los viajes de cubanoamericanos en visita familiar y algo del comercio unidireccional (de alimentos estadounidenses) hacia la isla.

Tan sólo el miércoles, varios legisladores estadounidenses presentaron un proyecto en el Congreso de su país precisamente para flexibilizar los arribos desde Estados Unidos, sin tener que pedir complicados permisos para venir a la isla.

"Es lo más que se plantea por ahora", comentó parlamentario cubano, también un cercano colaborador del convaleciente mandatario Fidel Castro, quien delegó el poder en su hermano Raúl y varios otros altos funcionarios en julio del año pasado.

En Washington, el legislador republicano Jeff Flake dio a conocer víspera su posición sobre el embargo justificando su pedido de una facilitación de los viajes.

"Durante casi 50 años nuestra política hacia Cuba ha hecho muy poco para llevar la democracia a ese país", dijo Flake en una declaración escrita. "Ya es hora de una nueva estrategia", reflexionó.

Precisamente, el presidente interino, Raúl Castro, enfatizó en sus primeras apariciones bajo esta nueva coyuntura, su interés de normalizar la relación con Estados Unidos, siempre y cuando se respetara la soberanía y la decisión de los cubanos de seguir con su forma de gobierno.

Alarcón recordó a sus oyentes que siempre debían contar como elemento subyacente los planes expansionistas de Washington hacia la isla: "Con respecto a Cuba, existía un plan anexionista antes de que existiera Cuba", expresó.

El sábado se cumplirán 45 años de un decreto firmado por el presidente John F. Kennedy, quien tomó la drástica decisión de bloquear por completo a la isla con la cual las tensiones en la época parecieron querer llegar hasta una guerra nuclear y cuando existía la Unión Soviética.

Un año antes, Cuba había declarado el carácter socialista de su proceso tras la derrota un desembarco de anticastristas apoyados por la CIA en Playa Girón.

A lo largo de cuatro décadas, en Estados Unidos se aflojaron o endurecieron las sanciones, pero sin cambios sustanciales.

Según cifras del 2006, los perjuicios producidos por el embargo en estos más de 40 años alcanzaron los 86.000 millones de dólares. Las Naciones Unidas condenan cada año estas sanciones y envían una solicitud a Washington para que cesen.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12132466