02 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Cubanos esperan a Castro mientras el país sigue su curso

Vanessa Arrinton/AP
Miercoles, 24 de Enero de 2007

Fidel Castro sigue siendo mencionado en los medios de comunicación estatales como si siguiera siendo una presencia constante. Foto AP       ver galería

La Habana, Cuba, 23 de enero. Los cubanos esperan y se preguntan sobre el futuro mientras su líder Fidel Castro lucha contra una enfermedad no revelada y sigue sin presentarse en público seis meses después de que cedió el poder a su hermano menor.

El gobierno interino no ha tomado ninguna medida para disminuir las restricciones a la libertad de expresión ni para cambiar un sistema económico en el que los salarios que paga el Estado están muy por debajo de lo que se requiere para cubrir las necesidades diarias. Los cubanos aún carecen de detalles sobre el estado de salud de su líder.

Mientras tanto, la población observa cuidadosamente al presidente interino Raúl Castro y los posibles indicios de que podría estar más dispuesto que su hermano a implementar libertades económicas limitadas y a estimular un debate sobre el futuro de la isla.

"Necesitamos darle tiempo, ver qué hace", dijo Joaquín Hernández, de 70 años, con relación al hermano menor de Castro. "Raúl está más orientado a la familia, por lo que podría acercarse más al pueblo cubano con el fin de comprender mejor sus problemas. También es más accesible, y parece escuchar más a sus asesores".

La vida en la isla ha permanecido prácticamente sin cambios desde que Fidel Castro, de 80 años, anunció el 31 de julio que se había sometido a una cirugía intestinal y cedería provisionalmente el poder a su hermano Raúl, de 75 años, ministro de Defensa.

No ha habido manifestaciones en las calles, no se han interrumpido los servicios que presta el gobierno, ni hay ninguna señal externa obvia de que haya ocurrido algo extraordinario desde que el mayor de los Castro, un personaje que se ha convertido en una leyenda viviente, dejara el poder tras casi medio siglo de ejercerlo.

Los adultos van a trabajar, los niños acuden a la escuela, y el programa televisivo gubernamental Mesa Redonda, que se transmite por las noches y versa sobre asuntos públicos, se centra en los mismos temas recurrentes: los exiliados cubanos en Miami _a los que el programa considera como la "Mafia"_, los muy publicitados programas sociales de Cuba en Latinoamérica, la guerra estadounidense en Irak, el embargo de Estados Unidos contra la isla.

Incluso, Fidel Castro sigue siendo mencionado en los medios de comunicación estatales como si siguiera siendo una presencia constante en la vida diaria, con frecuencia a través de artículos históricos. "Fidel tomó Caracas", rezaba el principal encabezado el lunes en el periódico Granma, órgano del Partido Comunista, recordando la enorme bienvenida que Venezuela le dio en su primera visita a ese país en 1959.

Hernández, un telegrafista retirado que trabaja en la recepción de su iglesia para obtener un ingreso adicional al de su magra pensión, dice que no suele participar en la política. Ora por Fidel Castro, y cree que el hombre es un "genio por haber sabido gobernar un país más de 47 años".

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12139156