01 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Cubanos ven bien a Castro a 6 meses de dejar el poder

Andrea Rodriguez/AP
Miercoles, 31 de Enero de 2007

Reacciones positivas despertó en Cuba la reaparición del presidente Fidel Castro en televisión junto a Hugo Chavez. Foto:AP       ver galería

La Habana, Cuba. 31 de enero. Reacciones positivas despertó en Cuba la reaparición del presidente Fidel Castro en televisión junto a su colega y amigo Hugo Chávez, justo cuando se cumplen seis meses desde que delegó el poder y en medio de una ola de rumores.

"Estoy muy contenta porque había mucha preocupación, no sabíamos nada. El pueblo estaba un poco inquieto preguntándose dónde estaba, cómo estaba", indicó la ama de casa de La Habana Vieja, Diana Travieso.

Su vecino, Fernando Figueroa le deseó "mucha salud y que empiece a trabajar pronto".

Vestido con un traje deportivo azul, rojo y blanco, Castro recibió a Chávez dos horas el lunes, según la información ofrecida por el venezolano y durante las cuales hablaron de la integración latinoamericana y la crisis energética, entre otros.

Las imágenes se transmitieron al menos cinco veces por la televisión local entre el martes por la noche y el miércoles.

La última vez que Castro, de 80 años de edad, se mostró en los medios de prensa fue el 28 de octubre, cuando el convaleciente mandatario, delgado y tenso se burló de sus "enterradores". En esta ocasión, se lo notó más recuperado.

Poco antes, el 31 de julio y tras sufrir una operación intestinal había delegado el poder en su hermano y vicepresidente Raúl Castro, quien consolidó paulatinamente un gobierno colegiado junto a media docena de altos funcionarios.

La recuperación mostrada por el corto de unos 10 minutos fue incluso observada por los disidentes, como el historiador socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa. "Se ve de mejor semblante, se ve que hace un esfuerzo y se percibe algo de quebranto en su voz", expresó.

Sin embargo, el opositor se dijo preocupado porque estas apariciones pudieran "responder al juego macabro entre los que quieren que Castro muera y los que lo desean eterno".

En Miami, donde reside un poderoso grupo de cubano-americanos anticastristas, la alcaldía informó que tiene un acto previsto en el estadio Orange Bowl si se produce el deceso del mandatario.

En opinión de Cuesta el hecho de que el mandatario estuviera dos horas con Chávez, pero no enviara en muchos días un solo comentario a los cubanos obedece al interés del gobierno de "mandar un mensaje" al exterior, donde se multiplicaron los rumores sobre el real estado de salud del mandatario.

Mientras tanto, los periódicos locales de carácter oficial difundieron rápidamente la noticia.

"Fidel y Chávez se abrazan de nuevo en La Habana", tituló la edición digital de Granma. "Fidel está de pie, completo", aseguró el rotativo Juventud Rebelde parafraseando a Chávez.

Como en sus visitas anteriores a ver al paciente, Chávez fue expansivo y saludó calificando a su homólogo de "César de la dignidad". De a ratos, Castro estuvo de pie.

Ni la cinta, ni la información adicional dio un parte concreto de la salud de Castro, considerada un secreto de Estado. Todos los videos transmitidos desde hace seis meses fueron en diferido.

En medio de los rumores crecientes en días pasados, el periódico español El País publicó una nota según la cual, el mandatario cubano había sufrido no una, sino varias operaciones y debido al fracaso de algunas se encontraba muy grave.

Pero en Cuba tampoco se difundieron las esperanzadoras declaraciones del médico español José Luis García Sabrido, llamado de urgencia a Cuba en diciembre por el equipo médico de Castro.

Según el galeno, la única fuente experta con acceso al mandatario, Castro no sufre de cáncer terminal --como lo asevera la inteligencia estadounidense-- y su estado delicado es de restablecimiento paulatino de la cirugía gastrointestinal a la fue sometido.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12133810