14 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Cumbre Sudamericana busca integración energética y vial

Alvaro Zuazo/AP
Sábado, 09 de Diciembre de 2006

La Comunidad Sudamericana de Naciones fue creada en el 2004. Foto AP       ver galería

Cochambamba, Bolivia, 9 de diciembre. El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva inauguró el viernes la II Cumbre Sudamericana con llamados a avanzar en la integración energética y de comunicaciones, así como el desarrollo de una agenda social para luchar "contra los dos mayores males de la región: la pobreza y la exclusión".

En su discurso por la noche, Lula insistió en que "la integración energética debe ser uno de los pilares de América del Sur", como lo fue el carbón y el acero para Europa, y que para ello se debe promover la inversión, la cooperación y la seguridad jurídica.

Dijo también que los mandatarios deben dar pasos acelerados para poner en marcha un proyecto que eximiría de visas y pasaportes a los sudamericanos.

"Tenemos que crear la ciudadanía sudamericana", señaló al proponer que esta ciudad del centro de Bolivia se convierta en la sede de un Parlamento Sudamericano, camino a la unidad política.

En la cita participan, además del anfitrión Evo Morales, la mandataria de Chile, Michelle Bachelet; el de Perú, Alan García; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Venezuela, Hugo Chávez; y de Guyana, Barrat Jagdeo. También asisten los presidentes electos de Ecuador, Rafael Correa, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

A su llegada a Cochabamba, García había señalado que deben darse pasos concretos "para contar con una moneda común" para el continente, mientras que la presidenta Bachelet hizo énfasis en la integración energética.

Bachelet fue recibida con aplausos y flores en el aeropuerto local en la que fue posiblemente la recepción más cálida de las ofrecidas a los presidentes.

En un discurso menos diplomático, Morales acusó a potencias extranjeras de "saquear Bolivia", se quejó de la creciente oposición a su gobierno y recalcó que ha auspiciado una Cumbre Social paralela para acentuar la necesidad de que los presidentes tomen en cuenta las necesidades de los sectores más populares.

Afirmó que "las políticas impuestas por alguna potencia (en aparente alusión a Estados Unidos), con cierta participación de los organismos internacionales, crearon más pobreza y confrontación entre los bolivianos", al señalar que su gobierno ha conseguido logros al apartarse de ellas.

De todos modos, el mandatario enfrenta un severo conflicto con la oposición, que ha generado tensiones entre sectores sociales y entre regiones a causa de medidas tomadas por el oficialismo en la Asamblea Constituyente.

A su llegada a Cochabamba, Chávez renovó su apoyo a Morales y dijo que, como en Venezuela, las "oligarquías" pretenden derrocarlo.

Por su lado, el mandatario uruguayo hizo hincapié en los problemas de comunicación en el continente, en materia de transporte.

"Parece mentira pero para llegar de Montevideo a La Paz o Caracas cuesta mucho, porque la infraestructura vial no está completada y todo proceso de integración debe comenzar por ahí", dijo.

La cumbre debe concluir el sábado en la tarde.

Previamente, Morales se encontrará con Bachelet para avanzar en una agenda común, pese a que sus países no mantienen relaciones diplomáticas plenas a causa de la guerra que los enfrentó en 1879, y en la que Bolivia perdió su costa.

La Comunidad Sudamericana de Naciones fue creada en el 2004 para estrechar los vínculos entre la Comunidad Andina de Naciones y el Mercosur, buscar así el fortalecimiento continental y alternativas al proyecto del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovido por Estados Unidos.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12192743