04 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Demócratas buscan limitar presencia militar en Irak

David Espo/AP
Sábado, 10 de Febrero de 2007

La presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, y el liderazgo del partido han fortalecido el apoyo a la medida. Foto AP       ver galería

Washington, E.U.A., 10 de febrero. Incluso antes de depositar votos simbólicos contra la guerra en Irak, los legisladores demócratas buscan una oportunidad para limitar y finalmente poner fin a la participación estadounidense en un conflicto que ha matado a más de 3.000 de sus soldados.

"¿Votaré por una resolución no obligatoria? Sí, pero es insuficiente", dijo el representante demócrata Joe Sestak, autor de una de más de 10 propuestas que impondrían un plazo para la retirada de la tropa.

"Creo que eventualmente, sin duda alguna, veremos a la Cámara de Representantes en esa dirección", dijo el ex almirante de tres estrellas. "El país ya lo hizo".

Sestak habló en una entrevista junto al pleno de la cámara, que este fin de semana será escenario de un largo debate televisado sobre la política de guerra del presidente George W. Bush.

Se espera que para el fin de semana sea sometida a votación una resolución no obligatoria que expresa desaprobación por la reciente decisión del presidente de enviar 21.500 soldados adicionales a Irak. La medida reafirma además apoyo a las tropas.

La presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, y el liderazgo del partido han fortalecido el apoyo a la medida, con promesas reiteradas de que la misma será seguida de una legislación de cumplimiento obligatorio. "Nuestro objetivo es poner fin a la guerra", dijo Pelosi, de acuerdo con un demócrata.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ha buscado la misma ruta, esperando conseguir el apoyo bipartidista para una medida que expresa su desacuerdo con los planes de Bush. Los republicanos hasta el momento han bloqueado la consideración de esa medida.

Dos demócratas han dicho que se opondrán a la medida por considerarla demasiado débil. Pero la oficina de Reid ha conseguido el apoyo de la organización activista de izquierdas MoveOn.org y las deserciones han sido pocas en su campo.

Críticos de la guerra han dicho a Reid que desean usar una ley anti terrorismo que se espera sea debatida en marzo por el Senado como forma de obligar a votaciones sobre propuestas para acabar con la guerra.

En la cámara baja, los líderes esperan tornar el pedido de Bush de fondos adicionales en un debate sobre la guerra.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12149939