04 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Demócratas heredan una agenda marcada por la guerra en Irak

AP
Martes, 02 de Enero de 2007

Paralelamente se desarollan protestas contra la guerra en Irak en diversos estados de la Union Foto:A       ver galería

Washington, EE.UU. 2 de enero. Ahora con el control del Congreso, los demócratas heredarán una agenda dominada por la guerra en Irak, aumentando su exposición a lo que ha sido hasta ahora un asunto causante de grave daño político a los republicanos.

En las próximas semanas los demócratas tendrán que lidiar con el nuevo plan que tiene el presidente George W. Bush para Irak y con el pedido de la Casa Blanca de asignar otros 100.000 millones de dólares para financiar la guerra.

Aunque los demócratas intenten desviar la atención hacia Bush, citando la decisión del presidente de ir a la guerra, sin duda alguna se verán obligados a desempeñar un papel estelar en un debate que costó a los republicanos la pérdida del Congreso en los comicios del 7 de noviembre.

Los demócratas "deben demostrar que pueden gobernar y hacerlo de una manera que ayude al ejecutivo a solucionar esto", dijo James Thurber, director del Centro de Estudios Presidenciales y Legislativos de la Universidad Americana.

Pero solucionar el problema de Irak no será fácil, y los demócratas corren el riesgo de ir demasiado lejos en sus críticas a Bush. Recientes encuestas señalan que si bien los estadounidenses continúan descontentos con la forma en que Bush ha conducido la guerra, no creen que los demócratas ofrezcan una buena alternativa.

"Ellos estarán en la mayoría, y serán culpados si tratan de impedir al presidente implementar una estrategia de salida", señaló Thurber.

Bush ha pensado en aumentar la cifra de soldados en Irak. Pero se ignora inicialmente cuántos efectivos militares serán añadidos a los 140.000 que ya hay en la nación árabe, y por cuánto tiempo deberán quedarse.

Anticipando el debate que vendrá, varios demócratas cuestionaron la idea de enviar más soldados, indicando que los iraquíes deben asumir un papel más importante en asuntos de seguridad.

"Los iraquíes tienen que comprender que la responsabilidad por el futuro de su país es de ellos", dijo el sábado el representante demócrata Jerry McNerney.

"No he escuchado de nuestros militares que reclamen soldados adicionales", dijo a su vez otro representante demócrata, Jim Marshall, tras retornar de un viaje a Irak con el general Peter Schoomaker, jefe del estado mayor del ejército.

Marshall y su colega demócrata, Ike Skelton, que también visitó Irak durante las Navidades, dijeron que si bien se han hecho algunos progresos en la provincia de Anbar, un bastión insurgente, la violencia se ha acrecentado en Bagdad, y adicionales soldados norteamericanos no ayudarán a sofocarla.

"Analizaré de manera cuidadosa y con una mente abierta cualquier propuesta que formule el presidente", señaló Skelton, "pero continúo pensando que sacar un cierto número de soldados estadounidenses, sin importar lo pequeño que sea, enviará a nuestros socios iraquíes un mensaje más poderoso que aumentar el nivel de las fuerzas".

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12149831