13 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Descartan caos Cuba sin Fidel pero ven influencia regional menor

EFE
Miercoles, 29 de Noviembre de 2006

Especialistas descartan un caos en Cuba en caso de morir Fidel Castro. Foto:AP       ver galería

Guadalajara, México. 29 de noviembre.- La solidez de las instituciones en Cuba impedirá que el país se suma en el caos tras la desaparición de Fidel Castro, pero es inevitable que pierda parte de su influencia en América Latina, explicó hoy a Efe un experto.

"En los próximos 4 ó 5 años no hay ninguna posibilidad de un desarrollo caótico en Cuba porque las instituciones son sólidas, la economía está creciendo, y Raúl (Castro) es un líder pragmático", sostuvo el profesor alemán afincado en México Heinz Dieterich.

Dieterich es doctor en Ciencias Sociales y Económicas y profesor en la Universidad Autónoma de México (UAM).

El profesor acaba de presentar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) su obra: "Cuba después de Fidel. ¿Podrá sobrevivir la Revolución?" (Jórale, 2006).

"Cuba está institucionalmente muy consolidada. Tiene un liderazgo en el cual no hay rupturas generacionales", aseguró el sociólogo.

Dieterich afirmó que líderes como el actual canciller Felipe Pérez Roque o Raúl Castro "están esencialmente identificados con los principales valores del proceso", lo que asegura una cierta continuidad.

El académico alemán cree que habrá un vacío porque "no hay ninguna personalidad" capaz de reemplazar a Castro, lo que a futuro mermará "la relación de Cuba con todos los países latinoamericanos, su influencia en los movimientos sociales", explicó Dieterich.

"En este sentido creo que habrá una disminución de la fuerza del ejemplo cubano en América Latina. Estaba muy vinculada la Revolución a Fidel. Por eso allí la gente decía 'la Revolución es más fidelista que socialista'", agregó.

"Eso puede tener aspectos positivos y negativos pero es obvio que Cuba después de Fidel es un factor distinto al que era antes en la política mundial porque la autoridad moral no se puede sustituir", señaló.

Entre los posibles escenarios futuros prevé que se mantenga o incremente el peso cubano en áreas como la educación, la salud y el modelo de desarrollo científico, pero que decaiga la influencia del país caribeño "en la configuración de la política de solidaridad en esos foros sociales regionales y mundiales".

No obstante ello ocurrirá "no sólo por falta de Fidel sino por la aparición de nuevos liderazgos en la izquierda como Hugo Chávez en Venezuela y Evo Morales en Bolivia".

Un cambio significativo ha ocurrido ya en lo relativo a la relación Cuba-China, que fue distante al término de la Guerra Fría por la proximidad de Castro a la antigua Unión Soviética (URSS).

"Cuando cayó la URSS, como Cuba era cercana a ella, los chinos estuvieron bastante fríos y no dispuestos a llenar el vacío dejado por la URSS. Después, por el tremendo desarrollo económico de China, ese país empezó a expandirse hacia toda América Latina y a Africa. Su política se ha vuelto mundial", indicó.

Al haber pasado el gigante asiático de ser una potencia regional a mundial "la percepción de la importancia de Cuba como factor estratégico de gran prestigio en América Latina" ha cambiado también.

"Hoy día parece que China sí juega el papel de la URSS en ser más flexible en términos de préstamos, inclusive de donativos. Es una nueva actitud", agregó Dieterich.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12187908