28 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Destacan creciente protagonismo de los pueblos indígenas en Latinoamérica

EFE
Jueves, 07 de Diciembre de 2006

La organizacion de los pueblos indigenas en Latinoamerica ha crecido en los ultimos años a causa de la injusticia. Foto:Antonio NAVA       ver galería

Santiago de Chile, 7 de diciembre.- La irrupción de los pueblos indígenas como actores sociales y políticos es uno de los fenómenos más sobresalientes de los últimos 20 años en América Latina y tendrá impactos de larga duración en las democracias de la región, según un estudio difundido hoy por la Cepal.

"El común denominador de las poblaciones indígenas es la discriminación estructural que les afecta, que se expresa en marginalidad, exclusión y pobreza", agrega el documento "Pueblos Indígenas de América Latina: Nuevas obligaciones para las democracias del siglo XXI".

El estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) consigna que la población indígena de la región supera los 30 millones de personas, según censos del año 2000, y la gran mayoría se sitúan en los países andinos y mesoamericanos.

Según el informe, existen 671 pueblos indígenas reconocidos por los Estados, que presentan una diversidad de realidades territoriales y demográficas, y diferentes estatus sociopolíticos.

El análisis revela que los países con mayor población indígena son Perú, México, Bolivia y Guatemala, mientras que en Nicaragua, Honduras, Argentina, Panamá, Uruguay, Costa Rica y Uruguay se encuentran los menores porcentajes.

Desde el punto de vista de su peso relativo, en Bolivia, Guatemala y Perú, los indígenas representan un 62, un 41 y un 32 por ciento, respectivamente. En el resto de los países, la población indígena no supera el 10 por ciento, señala la Cepal.

El organismo advierte que México es un caso especial, ya que aún cuando el porcentaje de indígenas es relativamente bajo, su número se equipara al de Bolivia y Guatemala.

"Si bien las poblaciones indígenas son en su mayoría rurales, actualmente es posible encontrar desde pueblos en aislamiento voluntario hasta asentamientos mayoritariamente urbanos, e inclusive trasnacionales", subraya el informe.

El estudio también asegura que se pudo constatar que éstas son poblaciones "con estructuras por edades más jóvenes que los promedios nacionales, con mayores niveles de fecundidad y tasas más elevadas de mortalidad en la infancia y en la niñez".

El promedio latinoamericano de mortalidad entre los niños indígenas es un 60 por ciento mayor que el de los no indígenas y las diferencias son contundentes entre países, señala la Cepal.

Según las cifras, la tasa más alta de mortalidad infantil de niños indígenas la presenta Paraguay con un 72,1 por 1.000 nacidos vivos y Bolivia (63,3), mientras las más bajas, Chile y Costa Rica (11,5 en ambos países).

En este contexto, la Cepal propone el diseño de políticas públicas a partir de las especificidades demográficas, culturales y territoriales de esos pueblos y aboga por la construcción de "democracias pluriculturales".

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12112568