11 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Detención de ex presidenta Isabel Perón genera polémica

Oscar J. Serrat/AP
Viernes, 12 de Enero de 2007

La detención de Isabel Perón en España, donde vive desde 1981, ha generado un debate en la Argentina. Foto:AP       ver galería

Buenos Aires, Argentina. 12 de enero. La detención de la ex presidenta argentina Isabel Perón en España, donde vive desde 1981, ha generado un debate en la Argentina sobre su procedencia jurídica y acerca de los alcances del denominado "terrorismo de Estado".

El tema provocaba incluso discrepancias entre los organismos de derechos humanos, que sin embargo coinciden en que los 20 meses de su tormentoso gobierno marcaron el inicio de la peor etapa de violencia política, que tendría su máxima expresión en el régimen militar que la depuso y reemplazó a partir del 24 de marzo de 1976.

El matutino Clarín publicó el viernes declaraciones que le formuló en exclusividad el presidente Néstor Kirchner, un peronista de izquierda que, según declaró, "estuve detenido dos veces" durante el gobierno de la señora de Perón. El mandatario dijo que "nosotros queremos reconciliación, pero con verdad y sin impunidad. Por eso hay que conocer la verdad".

"Si los jueces consideran que hubo terrorismo de Estado desde antes del golpe militar de 1976, sus responsables también deberán ser juzgados. Pero si alguien piensa que con esto pueden frenar los juicios por violaciones a los derechos humanos en la dictadura, se equivoca totalmente", expresó Kirchner.

El Presidente aludía a la defensa, frecuentemente esgrimida por los abogados de militares procesados, de que se limitaron a cumplir órdenes emanadas del gobierno constitucional de Isabel Perón.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, manifestó el viernes a la prensa que la orden judicial de detención "no significa animosidad contra nadie. Es puntualmente lo que la justicia está interpretando y, en ese marco, ajustarse a derecho. Hay pruebas de determinadas acciones y la citan para determinadas cosas, por las que deberá comparecer (Isabel Perón) porque así tiene que ser. Como dijo el presidente Kirchner, aquí no habrá actos de impunidad con nadie".

Isabel Perón, viuda del general Juan Domingo Perón, fue detenida el viernes por la policía española en su residencia en Madrid en respuesta al pedido de captura emitido por el juez argentino Raúl Acosta, quien la acusa de ser la "coautora" de la desaparición de un hombre en febrero de 1976, un mes antes del golpe militar que la depuso.

En declaraciones exclusivas que formuló a la AP, el Premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel, sostuvo que "tenemos que llegar al problema en sí, a descubrir cómo se generó el terrorismo de Estado. Esto se vino armando desde el gobierno de (el ex presidente Juan D.) Perón", esposo de Isabel, a quien ella sucedió como vicepresidenta cuando el caudillo murió el 1 de julio de 1974.

Lidia de Almeida, una de las Madres de Plaza de Mayo, cuyo hijo Alejandro fue secuestrado y asesinado en julio de 1975, durante el gobierno de Isabel, declaró a la AP que "esto que está ocurriendo nos provoca una mezcla de emoción y alegría. Al fin se acuerdan de hacer justicia con lo que ocurrió antes del golpe de estado de 1976", etapa durante la cual hubo 1.500 asesinatos y "desapariciones", según se afirma.

Pero en cambio Horacio Verbitsky, periodista que preside el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), consideró "muy raro" el fundamento invocado por el juez federal de Mendoza para pedir la captura de la ex presidenta.

"Lo único que se le imputa es haber firmado tres decretos autorizando a las Fuerzas Armadas a aniquilar el accionar de los elementos subversivos. Esa responsabilidad habría que comprobarla en una investigación", declaró a la AP.

En función de esa autorización a los militares, el juez consideró a la ex presidenta responsable por el secuestro y desaparición del joven Héctor Fagetti Gallego, casi un mes antes del golpe militar de 1976.

El abogado Ricardo Monner Sans, que en los últimos años promovió numerosas querellas judiciales por violaciones a los derechos humanos, declaró a la AP que, en su opinión, "no corresponde la extradición" de Isabel Perón.

Según Monner Sans, es preciso precisar con claridad qué se entiende por "terrorismo de Estado". Agregó que cuando existen los tres poderes del Estado que establece la Constitución (ejecutivo, legislativo y judicial), con independencia, aunque sea formal, no hay terrorismo de Estado".

"Para que haya ese terrorismo, es preciso un gobierno con la suma del poder público, con el Congreso disuelto y con jueces obligados a jurar por un Estatuto distinto a la Constitución, como ocurrió durante el régimen militar", explicó.

"Corremos el riesgo de que todo lo que políticamente no nos guste, lo metamos en la bolsa del terrorismo de Estado", concluyó.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12176779