02 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Dudas en torno a combate con grupo religioso en Irak

Robert H. Reid/AP
Martes, 30 de Enero de 2007

Casi toda la información sobre el culto provino de funcionarios iraquíes, los cuales muchas veces se han contradicho. Foto AP       ver galería

Bagdad, Irak, 30 de enero. Los informes sobre la cruenta batalla cerca de Nayaf han generado más dudas que respuestas, tanto en torno a la actuación de las fuerzas de seguridad iraquíes como sobre tensiones entre la mayoritaria comunidad chiíta.

Una de las principales dudas se refiere a la manera en que el culto mesiánico chií denominado "Soldados Celestiales" llegó a concentrar tanto armamento y demostrar, si es que los informes al respecto son correctos, tal pericia militar.

Las fuerzas iraquíes lo derrotaron solamente gracias al apoyo de aviones de combate estadounidenses y británicos que lanzaron bombas de 250 kilogramos y cohetes sobre los milicianos. Refuerzos de ambas naciones tuvieron que ser enviados al combate.

Si los "Soldados Celestiales" pudieron lograr todo eso, la cuestión ahora es cuántos grupos podrían estar operando en secreto, especialmente entre la dividida comunidad chií en el sur de Irak y si el culto tiene alguna relación con agrupaciones rebeldes.

Casi toda la información sobre el culto provino de funcionarios iraquíes, los cuales muchas veces se han contradicho.

Sobre la base de los informes dados hasta ahora, el culto tenía miles de miembros, entre los cuales habría sunís. Las autoridades identificado a su dirigente como Diya Abdul-Zahra Kadhim, de 37 años, un chií de la ciudad sureña de Hilá que falleció en el combate.

Algunos informes iraquíes señalan que quería desatar una ola de violencia para propiciar el regreso del llamado "Imán Oculto", un descendiente del profeta Mahoma que desapareció siendo un niño en el siglo IX.

Los chiís piensan que regresará para instaurar la paz y la justicia en el mundo, en una época en la que las comunidades islámicas enfrentan el más grave peligro. Algunos funcionarios dicen que el dirigente sectario se consideraba él mismo como el Imán Oculto.

En Basora, un religioso chií dijo que los "Soldados Celestiales" son el ala armada de un movimiento encabezado por Ahmed bin al-Hassan al-Bagdadi, un poco conocido dirigente chií que se hace llamar también al-Yamani. El movimiento considera que el regreso del Imán Oculto es inminente. El religioso pidió no ser identificado al no querer ser relacionado con el sectarismo chií.

Las autoridades iraquíes dijeron preocuparse por las actividades del grupo cuando un informante les dijo la semana pasada que planeaban lanzar ataques durante la celebración de la festividad conocida como Ashura el martes. La agrupación planearía ingresar a Nayaf junto con los cientos de miles de peregrinos que visitan las más importantes ciudades para las festividades chiís.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12134892