05 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

EEUU: Abandono laboral y despidos tras operativo de inmigración

Erin Gartner/AP
Lunes, 19 de Febrero de 2007

Cientos de trabajadores de Smithfield Packing Co. han renunciado a sus trabajos tras un un operativo contra inmigrantes. Foto:AP       ver galería

Raleigh, Carolina del Norte, EE.UU. 19 de febrero. Cientos de trabajadores de la planta empacadora Smithfield Packing Co. han renunciado a sus trabajos o dejado de ir a trabajar tras un un operativo contra inmigrantes ilegales empleados en la empresa de procesamiento de carne porcina más grande del mundo.

Muchos han enviado cartas de renuncia y cobrado su paga por vacaciones adeudadas, en tanto que otros, a quienes en noviembre la compañía identificara como empleados sin documentos verificables para trabajar legalmente en Estados Unidos, renunciaron sin avisar, informó Dennis Pittman, vocero de la compañía.

En total, Pittman dijo que cerca de 300 empleados, hasta este lunes, habían dejado por su cuenta la enorme planta en Tar Heel.

"Algunos de estas personas llevaban aquí siete, ocho o nueve años. Ciertamente es un fuerte golpe para la compañía", expresó Pittman.

En noviembre, Smithfield envió misivas a entre 500 y 600 empleados cuya información personal, comenzando por el número de seguridad social (jubilación), no pudo ser corroborada. Asimismo, la compañía despidió a cerca de 50 trabajadores por proporcionar información falsa.

Los despidos en la planta desencadenaron una enorme cantidad de renuncias, mientras que aproximadamente 1.000 empleados _ la mayoría de ellos hispanos _ dejaban sus trabajos en protesta, rápidamente recibieron el apoyo de un sindicato que ha intentado durante años organizar al personal de la planta, donde Smithfield emplea a cerca de 5.000 personas quienes sacrifican hasta 32.000 cerdos al día.

Empleados de la planta volvieron a sus trabajos dos días después luego que Smithfield acordara recontratar a los trabajadores despedidos y reunirse con cada uno de los trabajadores que recibieron la carta, a quienes posteriormente se les dieron 60 días para verificar su estatus laboral.

Esos períodos de gracia comenzaron a correr este mes. Pittman dijo que cerca de 50 trabajadores han resuelto las discrepancias en su documentación laboral con éxito y siguen trabajando en la planta. Ninguno ha sido despedido, añadió.

Funcionarios de la compañía informaron que el proceso comenzó cuando autoridades federales de inmigración se acercaron a ellos luego tras una incursión en una planta de Virginia propiedad de Smithfield Foods Inc., dueña de la planta. Cientos de trabajadores fueron identificados luego que Smithfield estuviera de acuerdo con una auditoría de sus formas fiscales I-9, requisito para unirse a un programa voluntario para la aplicación de la ley ofrecido por el Departamento de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12155709