EEUU gastará millones de dólares para reforzar fuerzas iraquíes
Robert Burns/AP
Martes, 06 de Febrero de 2007
La propuesta presupuestaria de Bush para el 2008 incluye 3.800 millones de dólares para la expansión. Foto AP
|
 |
ver galería
|
Washington, E.U.A., 6 de febrero. El gobierno estadounidense pagará 5.800 millones de dólares para ayudar a que Irak amplíe aún más su ejército y sus fuerzas policiales, consideradas demasiado pequeñas para cubrir sus necesidades de seguridad, informaron el martes funcionarios del Pentágono.
La expansión, anunciada el lunes como parte del proyecto presupuestario del presidente George W. Bush para el 2008, incrementaría las fuerzas de seguridad iraquíes de 328.000 efectivos, una meta que se tenía desde hace varios años y que se cumplió en diciembre, hasta los 362.000 elementos.
El gobierno del presidente Bush ha hecho del desarrollo de fuerzas competentes de seguridad iraquíes una de las prioridades de su estrategia para un retiro eventual de fuerzas militares estadounidenses.
Sin embargo, el proceso ha sido más lento de lo planeado.
Tina Jonas, la directora de presupuesto del Pentágono, dijo a un pequeño grupo de periodistas que la propuesta presupuestaria de Bush para el 2008 incluye 3.800 millones de dólares para la expansión y otros 2.000 millones serían utilizados para cubrir los costos generales de la guerra por el resto del actual año fiscal, que concluirá el 30 de septiembre.
El plan de ampliar las fuerzas armadas iraquíes fue elaborado el año pasado cuando aún era secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld. Sin embargo, llevó más meses de trabajo con el gobierno iraquí para determinar cuánto costaría y cómo se compartirían los gastos.
El vicealmirante Stephen Stanley, un funcionario presupuestal de alto nivel del Comando Superior Conjunto de las Fuerzas Armadas, señaló el martes que los iraquíes eran responsables por el costo del entrenamiento y equipamiento de 19.000 de un total de 34.000 nuevos elementos del ejército y la policía. Estados Unidos pagaría por los 15.000 elementos restantes.
Jonas señaló también que en los primeros dos meses del presente año fiscal (octubre y noviembre de 2006) el Pentágono invirtió 8.600 millones de dólares al mes en la guerra en Irak y aproximadamente 1.400 millones de dólares en Afganistán.
En comparación, el ritmo de gasto sólo para Irak durante el año fiscal para el 2006, que terminó el 30 de septiembre, fue de 6.800 millones de dólares mensuales, de acuerdo con una gráfica de costos de guerra de Pentágono que contempla el gasto desde el 2001.