04 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

EEUU honra a Ford

AP
Martes, 02 de Enero de 2007

La nación honró el martes a Gerald R. Ford, derramando abundantes elogios para un hombre sencillo. Foto:AP       ver galería

Washington, EE.UU. 2 de enero. La nación honró el martes a Gerald R. Ford, derramando abundantes elogios para un hombre sencillo convocado a asumir la presidencia en medio de la crisis de Watergate.

Fue recordado por lo que no tenía _grandes pretensiones, intrigas, destreza en el golf_ así como por la sencillez y autenticidad que llevó a la presidencia.

"En el presidente Ford, el mundo vio lo mejor de Estados Unidos y Estados Unidos halló a un hombre cuyo carácter y liderazgo traerían tranquilidad y curación a uno de los momentos más tensos en la historia de nuestra nación", afirmó el presidente George W. Bush en su panegírico.

La elegante ceremonia en la Catedral Nacional de Washington, a la cual sólo fue posible asistir previa invitación, representó la etapa final en la porción efectuada en la capital del funeral de estado para el 38vo presidente, antes de que Ford sea enterrado el miércoles en Grand Rapids, Michigan.

El ex presidente George H.W. Bush, quien comenzó los panegíricos, llamó a Ford una "pintura de Norman Rockwell que se volvió realidad" y rompió un poco el tono solemne de la ocasión con algunas bromas sobre la reputación de Ford como un pésimo golfista. Dijo que éste sabía que su juego estaba mejorando cuando golpeaba menos espectadores.

Henry Kissinger, secretario de Estado de Ford, elogió el liderazgo del ex presidente para alcanzar un control de armas nucleares con los soviéticos, lograr el primer acuerdo político entre Israel y Egipto y ayudar a llevar la democracia al sur de Africa, entre otros logros que con frecuencia son pasados por alto en un hombre que solía ser muy modesto.

En un día de luto nacional en que permanecieron cerradas la mayoría de las oficinas gubernamentales y los mercados financieros, el cortejo fúnebre trasladó su ataúd hasta la catedral en medio de intensos vientos.

En el interior, más de 3.000 personas, entre ellas los ex presidentes Bill Clinton, Bush y Jimmy Carter, se dolieron por la muerte del hombre encargado de restaurar la confianza en el gobierno después de la caída de Richard Nixon. Recordaron a un líder modesto satisfecho con su carrera en el Congreso hasta que la historia lo convocó a ocupar un puesto más elevado.

"Cuando el presidente Nixon necesitó reemplazar a un vicepresidente (Spiro Agnew) que renunció en medio de un escándalo, naturalmente recurrió a un hombre cuyo nombre era sinónimo de integridad", afirmó el presidente Bush. "Y ocho meses después, cuando fue elevado a la presidencia, fue porque Estados Unidos lo necesitaba, no porque él necesitara el puesto".

Ford murió el 26 de diciembre a los 93 años en su casa en Rancho Mirage, California.

Un mes después de asumir la presidencia, Ford perdonó a Nixon por cualquier delito que pudiera haber cometido en el escándalo de Watergate.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12150408