EEUU insiste en que al-Sadr está en Irán
Assim Abdul-Zahra/AP
Miercoles, 14 de Febrero de 2007
El legislador Nassar al-Rubaie, jefe del bloque parlamentario sadrista, insistió igualmente que al-Sadr no abandonó el país. Foto AP
|
 |
ver galería
|
Bagdad, Irak, 14 de febrero. Un general estadounidense insistió el miércoles que el clérigo islamista Muqtada al-Sadr abandonó Irak y se encuentra en Irán, pese a las negativas de sus seguidores.
El mayor general William Caldwell habló después que un funcionario estadounidense dijera que al-Sadr abandonó el país hace unas semanas y que al parecer se encuentra en Teherán, donde tiene familia.
El funcionario, que habló a condición de guardar el anonimato por no estar autorizado a comentar las labores de espionaje, dijo que escisiones políticas y militares de las milicias de al-Sadr podrían ser una de las razones de su partida. El traslado probablemente no es permanente, agregó el funcionario.
Legisladores y funcionarios relacionados con al-Sadr se apresuraron a negar que abandonó el país y uno de ellos insistió que el clérigo se reunió el martes por la noche con funcionarios gubernamentales en la ciudad chií de Nayaf.
Caldwell se negó a formular comentarios sobre las razones por las que al-Sadr abandonó el país.
"Admitiremos que no se encuentra en el país y todos los indicios apuntan a que se encuentra en Irán", dijo Caldwell a los periodistas en Bagdad.
Pero un funcionario gubernamental iraquí dijo que al-Sadr se encontraba el martes por la noche en Nayaf, donde recibió a los delegados de varios departamentos gubernamentales. El funcionario, familiarizado con esos encuentros, habló a condición de guardar el anonimato por no estar autorizado a relevar datos sobre las actividades de su departamento.
El legislador Nassar al-Rubaie, jefe del bloque parlamentario sadrista, insistió igualmente que al-Sadr no abandonó el país.
"La noticia no es cierta porque Muqtada al-Sadr sigue en Irak y no visitó país alguno", dijo al-Rubaie a The Associated Press.