29 de Abril de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

EEUU: Sombrío panorama de la situación en Irak

Katherine Shrader/AP
Viernes, 02 de Febrero de 2007

"Perspectivas para la Estabilidad de Irak: Un Duro Camino por Delante", fue presentado al presidente George W. Bush. Foto:AP       ver galería

Washington, EE.UU. 2 de febrero. Un informe preparado por las 16 dependencias del servicio de espionaje estadounidense dice que al gobierno iraquí le costará mucho avanzar hacia una reconciliación y plantea dudas acerca de las posibilidades de que Estados Unidos pueda retirar a corto plazo las fuerzas que apuntalan el gobierno.

El nuevo Estimado de Inteligencia Nacional, dado a conocer el viernes, destaca que una creciente polarización, fuerzas de seguridad inadecuadas y una tendencia a recurrir a la violencia están creando una situación desalentadora.

El informe, titulado "Perspectivas para la Estabilidad de Irak: Un Duro Camino por Delante", fue presentado al presidente George W. Bush el jueves.

Los analistas de los servicios de inteligencia sabían que el informe llegaría al público y trataron de evitar un tema espinoso, el de si hay una guerra civil en Irak.

Indicaron que el término "guerra civil" no refleja la complejidad de la situación en Irak, donde hay ataques a las fuerzas de Estados Unidos e Irak y también luchas entre distintas sectas iraquíes.

Agregaron, no obstante, que el término "guerra civil" sí refleja algunos aspectos clave de la situación, incluidos un agravamiento de las divisiones sectarias, un "cambio en la naturaleza de la violencia" y el desplazamiento de pueblos enteros.

El informe presenta un país al borde del precipicio, en el que la violencia podría agravarse más todavía, con más matanzas masivas, el asesinato de líderes políticos o religiosos y el alejamiento total de los sunis del gobierno.

Añade que las consecuencias serían nefastas si no se logra contener la violencia. "A menos que haya progresos palpables en los esfuerzos para revertir esta situación, consideramos que la situación general de seguridad seguirá deteriorándose", señala el documento.

La Casa Blanca dijo que el informe avala la política de Bush de enviar más soldados a Irak, pues los analistas estiman que si hay un retiro de soldados en los próximos 18 meses, "ello casi seguramente daría lugar a un aumento en la escala y el alcance del conflicto sectario en Irak".

Intensificaría además la resistencia suní al gobierno y perjudicaría los esfuerzos en pro de la reconciliación nacional, dice el informe.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12117116