17 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

EEUU: Va a juicio operativo contra inmigrantes ilegales

Michael Rubinkam/AP
Sábado, 10 de Marzo de 2007

Aproximadamente 12 millones de inmigrantes ilegales viven en Estados Unidos, y docenas de otras comunidades han intentado frenar su ingreso. Foto AP       ver galería

Hazleton, Pensilvania, E.U.A., 10 de marzo. Un juicio en Estados Unidos que comienza el lunes será el primero en explorar cuán lejos los gobiernos locales pueden ir en su afán por combatir la inmigración ilegal, un tema altamente sensible en Estados Unidos.

Esta ciudad se convirtió en noticia a nivel nacional cuando intentó penalizar a los conserjes que rentan viviendas a inmigrantes ilegales y a los negocios que les dan trabajo.

Aproximadamente 12 millones de inmigrantes ilegales viven en Estados Unidos, y docenas de otras comunidades han intentado frenar su ingreso, incluido proponer medidas para que se utilice sólo el idioma inglés y trabajar con autoridades de inmigración para denunciar a residentes ilegales. Mientras tanto, el Congreso de Estados Unidos continúa debatiendo el asunto.

El alcalde republicano Lou Barletta, quien presionó para la aprobación de las leyes, dijo que los inmigrantes indocumentados se estaban uniendo a pandillas, además de traficar con drogas, cometer crímenes violentos y destruir la calidad de vida en esta ciudad de 31.000 habitantes.

"No sólo luchamos por Hazleton, luchamos por las ciudades en todo Estados Unidos", expresó.

Pero la Unión de Libertades Civiles (ACLU) y grupos hispanos, los cuales demandaron judicialmente a la ciudad, califican a las medidas de racistas y causantes de división, además de afectar la facultad exclusiva del gobierno de Estados Unidos de regular la inmigración.

El juez de distrito James Munley ha prohibido la aplicación de las leyes hasta que concluya el juicio, pero inclusive la amenaza de acciones ha llevado a muchos hispanos a abandonar la ciudad, y los negocios que les surten informan de una caída mayúscula en las ventas.

"La ciudad de Hazleton está promoviendo la discriminación", expresó Anthony Romero, director ejecutivo de ACLU.

En documentos presentados ante tribunales, Hazleton dijo que los inmigrantes ilegales han cometido al menos 47 crímenes desde la primavera anterior _ incluido el asesinato a tiros de un hombre de 29 años _ los cuales consume gran parte del presupuesto para tiempo adicional de la policía. Un tercio de los arrestos relacionados con droga en el 2005 fueron de indocumentados, y han provocado el aumento de los costos de atención médica y educación, informó la ciudad.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12205693