06 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

EEUU y la India firman acuerdo nuclear

AP
Lunes, 18 de Diciembre de 2006

El presidente George W. Bush firmó el lunes un acuerdo con la India que permitirá el traslado a la India de combustible y tecnología nuclear. Foto:AP       ver galería

Washington. EE.UU. 18 de diciembre. El presidente George W. Bush firmó el lunes un acuerdo con la India que permitirá el traslado a la India de combustible y tecnología nuclear a pesar de que ese país no ha aceptado todas las inspecciones internacionales.

"El acuerdo ayudará a la seguridad de Estados Unidos porque permitirá a la India incorporarse a las gestiones internacionales para evitar la proliferación de armas nucleares", declaró Bush.

El proyecto estipula una excepción de las leyes norteamericanas a fin de permitir transacciones civiles en temas nucleares con la India a cambio de que la India acepte la aplicación de medidas de seguridad e inspecciones en sus 14 plantas nucleares civiles.

"Éste es un importante logro para todo el mundo. Luego de 30 años fuera del sistema, India operará ahora su programa nuclear civil bajo las normas internacionales aceptadas y el mundo va a ser un lugar más seguro, como resultado", dijo Bush en la ceremonia de firma del acuerdo en la Casa Blanca.

Críticos han dicho que la medida mina esfuerzos para frena la proliferación de armas y tecnología nuclear, y pudiera desatar una carrera atómica en Asia, al estimular el arsenal indio. India aún se niega a firmar el tratado de No Proliferación Nuclear. Muchos se quejan de que el acuerdo daña los prospectos de evitar que países como Irán y Corea del Norte adquieran armas nucleares.

La Casa Blanca dice que India es un caso único, porque ha protegido su tecnología nuclear y no ha sido un proliferador. El gobierno de Bush dice que el pacto profundiza lazos con una potencia democrática en Asia, pero no fue diseñado como contraparte al creciente poder de China.

Ocho plantas militares quedarán exentas de inspecciones.

Washington argumenta que se trata de un buen acuerdo, porque proveerá supervisión internacional a parte de un programa que ha sido secreto desde que la India ingresó a la era nuclear en 1974. El acuerdo pudiera ser beneficioso para empresas norteamericanas, que han tenido prohibido vender reactores y material nuclear a India.

En Nueva Delhi, el primer ministro Manmohan Singh defendió el lunes el acuerdo nuclear, y rechazó críticas de la oposición de que llevará al desmantelamiento de las armas atómicas de India.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12159644