18 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Ejecución de Saddam demuestra que Irak no cambió, dice experto

Frank Jordans/AP
Jueves, 04 de Enero de 2007

El experto en derechos humanos aseguró que "la forma humillante en que se efectuó la ejecución violó claramente la ley que defiende los derechos humanos". Foto AP       ver galería

Ginebra, Siuza, 4 de diciembre. El juicio y la ejecución de Saddam Hussein mostraron que Irak sigue inmerso en la era de injusticia que soportó bajo el ex dictador, dijo el jueves un experto de la ONU en derechos humanos.

Philip Alston, experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, dijo que los procesos legales a Saddam "fueron oportunidades trágicamente desperdiciadas para demostrar que se puede hacer justicia, incluso en el caso de uno de los mayores granujas de nuestra época".

Exhortó al gobierno iraquí a emprender una serie de reformas de amplio alcance para mostrar "que habla en serio de distanciarse de la justicia predeterminada y arbitraria aplicada por el mismo Saddam".

El primer paso sería suspender la ejecución de dos de los coacusados con Hussein y conmutar sus sentencias de muerte por cadena perpetua "u otros términos significativos", dijo Alston.

Barzan Ibrahim, medio hermano de Saddam y ex jefe de inteligencia, y Awad Hamed al-Bandar, ex director de la Corte Revolucionaria iraquí, están a la espera de que se ejecuten sus sentencias de muerte tras ser hallados culpables de estar involucrados en el asesinato de casi 150 chiís en 1982.

El miércoles, la alta comisionada de la ONU para la defensa de los derechos humanos, Louise Arbour, respaldada por el nuevo secretario general Ban Ki-moon, pidió al presidente iraquí Jalal Talabani que impida la ejecución de Ibrahim y de Al-Bandar, pues dijo que le preocupa que sus juicios no se hayan realizado con la suficiente imparcialidad.

Alston, profesor de derecho en la Universidad de Nueva York, dijo que se "documentó claramente" que a Saddam se le negó el acceso a una audiencia imparcial durante su juicio.

Al ex líder iraquí se le debió haber dado la oportunidad de buscar un perdón o que la sentencia le fuese conmutada, pero en lugar de ello el gobierno iraquí agilizó su muerte por razones políticas, afirmó Alston.

Indicó que "la forma humillante en que se efectuó la ejecución violó claramente la ley que defiende los derechos humanos".

Un video borroso de la ejecución de Saddam, que muestra al ex líder de 69 años siendo insultado cuando estaba por ser ahorcado, desató protestas de sunís en varias ciudades iraquíes y la condena internacional.

Alston dijo que, aunque había "una inclinación comprensible a buscar venganza en esos casos, el permitir que hayan prevalecido esos instintos sólo envía el mensaje de que en Irak las autoridades se siguen burlando del estado de derecho, como lo hicieron en la época de Saddam".

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12220991