07 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Ejecución de Saddam no requiere aprobación presidencial

Chistopher Torchia/AP
Miercoles, 27 de Diciembre de 2006

Funcionarios iraquíes han dicho que tal decisión debe ser ratificada por el presidente y por los dos vicepresidentes de Irak. Foto AP       ver galería

Bagdag, Irak, 27 de diciembre. La pena de muerte a Saddam Hussein no requiere necesariamente la aprobación presidencial, dijo el miércoles un portavoz iraquí, lo que implica que el derrocado dictador ha perdido su último medio legal para evitar la ejecución.

Por otra parte, el partido Baath amenazó el miércoles con realizar actos de represalia si Saddam es ejecutado, y advirtió en un comunicado difundido por la internet que atacará los intereses de Estados Unidos en cualquier lugar.

El comunicado apareció en una página de internet vinculada con el Baath, que quedó desmantelado después que las fuerzas encabezadas por Estados Unidos derrocaron a Saddam en el 2003.

El martes, el tribunal supremo de Irak rechazó la apelación de Saddam que buscaba revertir el veredicto de culpabilidad y la pena de muerte que se le impuso por la muerte de 148 personas, detenidas tras un intento por asesinar al líder iraquí en la población septentrional de Dujail, en 1982.

El tribunal señaló que el ex presidente debía morir en la horca en 30 días.

Funcionarios iraquíes han dicho que tal decisión debe ser ratificada por el presidente Jalal Talabani y por los dos vicepresidentes de Irak, pero esa aserción fue puesta en duda luego del dictamen.

"Algunas personas creen que no es necesaria esa aprobación", dijo Hiwa Osman, asesor de prensa de Talabani. "Todavía el tribunal nos debe informar cómo se llevará a cabo el procedimiento.

Los abogados debaten si una norma del Tribunal Supremo de Irak ordenando la imposición de la pena de muerte puede tener prioridad sobre una cláusula de la Constitución que exige que el presidente apruebe ese tipo de condenas.

En el comunicado en la internet, el partido Baath, al que pertenecía Saddam, advirtió "de las consecuencias de ejecutar al señor presidente y a sus camaradas". Según el mensaje, "El Baath y la resistencia están decididos a tomar represalias, por todos los medios y en cualquier lugar, para dañar a Estados Unidos y sus intereses si comete este crimen".

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12161825