13 de Mayo de 2024 | La Realidad Política
El Discurso - La realidad política  El Discurso - FacebookEl Discurso - Twitter

Ejército EEUU:13 heridos y 2 vehículos Stryker destruidos en Irak

Lauren Frayer/AP
Jueves, 15 de Marzo de 2007

     

Baqouba, Irak, 15 de marzo. El rugir de decenas de vehículos de combate Stryker de fabricación estadounidense se escuchó en la ciudad de Baqouba el miércoles al amanecer. El enemigo estaba listo. Conforme el llamado a la oración al amanecer dejaba de escucharse, las calles se iluminaban al comenzar la refriega.

Algunos minutos después de haber comenzado su primera misión en la provincia de Diyala una voz decía por la radio: "Pérdida catastrófica, con heridos".

Dentro de un Stryker, los soldados se acallaban mutuamente y se inclinaban para estar más cerca del radio. Todos sabían lo que eso significaba. Un vehículo menos debido a fuego hostil.

Cerca de 100 Strykers, vehículos blindados de transporte de efectivos militares equipados con ametralladoras calibre 50, fueron llamados al norte, desde Bagdad, a esta provincia y a su capital para intentar _ otra vez _ aniquilar la insurgencia suní, muchos de los cuales escaparon recientemente de la operación de seguridad en Bagdad que duró un mes.

Los combatientes han renovado su campaña de atentados con explosivos y asesinatos apenas 56 kilómetros al noreste de la capital en tanto que la guerra está llegando a su quinto año. La provincia de Diyala rápidamente se vuelve tan peligrosa como la provincia de Anbar, el bastión suní al oeste de Bagdad.

Granadas disparadas con lanzacohetes hicieron blanco en edificios el miércoles donde soldados estadounidenses buscaron cubrirse. El fuego de mortero surcaba los aires y se caía a tierra lanzando letal granada de metralla.

El ruido de disparos martilleaba incesantemente _ el sonido hueco de los disparos de fusiles AK-47 de los insurgentes y el de los lanzagranadas casi ahogado por las intermitentes explosiones de ametralladoras calibre 50.

Los soldados pidieron apoyo por radio. Surcaron los aires helicópteros de combate Apache, disparando misiles Hellfire.

Para el final del día, un soldado estaba muerto, 12 heridos y dos vehículos Stryker destruidos. Los estadounidenses dijeron que docenas de insurgentes resultaron muertos aunque no dieron un número específico.

Fue un sangriento primer día para el 5to batallón de la segunda división de infantería, el 20mo regimiento de infantería _ el batallón de Stryker despachado desde los suburbios al norte de Bagdad.

"Nos dispararon con todo _lanzagranadas, morteros_ y un tipo incluso lanzó una granada justo en frente de mi vehículo", expresó el capitán Huber Parsons, comandante de la compañía de ataque 5-20. "Pero el más devastador fueron los dispositivos explosivos caseros", expresó.

Copyright © 2024 El Discurso · eldiscurso.com.mx
powered by

Visitas: 12189671